Salud Municipal ancuditana recibe reajuste de remuneraciones

Con este 4% por sobre el 6,1% del aumento del sector público entregado por el Estado, se llagará a un 12% paulatino hasta 2024

Gracias a la aprobación del Concejo Municipal en reunión ordinaria de este lunes, de una propuesta realizada por el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se logrado entregar un reajuste de un 4% en las remuneraciones de los funcionarios de la salud municipalizada.

Así lo informó el edil ancuditano, señalando que esta fue una negociación que partió a fines del año pasado, con las dos asociaciones que tiene el área de la salud, siendo éste por sobre el reajuste que entrega el Estado, que es un 6,1%, siendo ya una constante en la administración comunal de Gómez. “Ya lo hicimos en nuestro periodo alcaldicio anterior, donde entregamos un reajuste de un 6 a 7% en dos años. Y en esta negociación que finalizamos la semana recién pasada, y qué pasa a la aprobación del Concejo Municipal el día de hoy, estamos hablando de un reajuste aproximado de un 12% en tres años. Esto significa, el año 2022 el 2023 y el 2024”.

El reajuste para las categorías A y B es de un 4% y para la categoría de las C a la F, de 5%. “Para que se entiendan mejor: las categorías A y B son las categorías que hoy día tienen una situación económica mejor. Los sueldos más altos de acuerdo también a que son profesionales, están en esas categorías y como una manera de colocar un poco de equidad, las asociaciones y la corporación han determinado que para las categorías que tienen un menor ingreso tengan un mayor reajuste”, aclaro el edil.

Asimismo, la máxima autoridad comunal indicó que para llegara a estos resultados, hubo  una conversación que no estuvo exenta de dificultades, ya que no es fácil ponerse acuerdo, pero, se llegó  a un consenso, producto de la buena salud económica que hoy día tiene el Área de Salud de la Corporación. “Hubiera sido imposible pensar hace algunos años atrás, o hasta antes que nosotros lleguemos, de entregar estos reajustes. Porque hay que recordar, porque la memoria frágil que cuando nosotros asumimos había un déficit importante en el área de la salud. Nosotros corregimos esa situación y llegamos a tener superávit, el superávit de alguna manera lo estamos entregando una parte a nuestros  trabajadores y otra parte para todo lo que son insumos y mejoramiento de  infraestructura”.

Finalizó el edil recalcando que pretende seguir manejando responsablemente la parte financiera de la corporación y del área de la salud, para que así también seguir brindando beneficios a los  trabajadores y trabajadoras, resaltando el trabajo de la Comisión de salud del Consejo Municipal y el propio Consejo para aprobar en forma unánime esta propuesta.