Salud Municipal de Ancud realiza PCR gratuitos en distintos sectores de la ciudad

Equipos móviles se desplazarán por el sector céntrico y poblaciones para testear a personas con o sin síntomas

Desde el inicio de esta semana, y dada la cuarentena dispuesta por el Ministerio de Salud, funcionarios de salud municipalizada de Ancud se encuentran recorriendo la ciudad para realizar testeos de muestras para PCR, en equipos móviles que se desplazan por las villas y poblaciones, para llegar a quienes deseen realizarse este tipo de examen.

Así lo informó Miguel Romo, director del Departamento de Salud Municipal de la Corporación Municipal de Ancud, destacando que se sumarán más sectores durante lo que queda de cuarentena, con equipos de la atención primaria y complementado con un equipo que vienen desde la Seremi de Salud. “Ayer estuvimos, tanto en algunos sectores poblacionales, como en el sector del Unimarc céntrico, y pudimos realizar casi 91 PCR a las personas que así lo requerían. Vamos a continuar por varias poblaciones, vamos a estar por Bonilla, también por Alto de Caracoles y en otras más, que vamos a ir aumentando. La intención es aumentar el acceso y la oportunidad de hacerse el PCR a toda la persona que así lo quiera; ya sea que tenga síntomas o que no tenga síntomas, porque esto es básicamente para para todo aquel que lo necesite y que sí quiere realizarse un PCR”.

Frente a un balance de los días que llevamos en este escenario de cuarentena total en la comuna, señaló Romo que aún es muy temprano para hacer ese ejercicio, pero si se aprecia un cambio en la actitud de las personas. “Es importante mencionar que las personas se han comportado a la altura. Reconocer y agradecer, sobre todo, a todas aquellas personas que realmente la cumplen como corresponde; se quedan en la casa, solamente salen para lo que tienen que salir y si tiene que salir sacan su permiso como deben de hacerlo. Es muy importante resaltarlo y enaltecerlo y agradecerlo sobre todo”, señaló la autoridad de salud municipal.

Así mismo, declaró que los incumplimientos de los monitoreos detectados por las patrullas  sanitarias y las aduanas que se han instalado, junto con la Armada y Carabineros, han arrojado datos favorecedores. Esto quiere decir que este fin de semana, si bien la comunidad se ha comportado de manera similar a los anteriores, pero con una ligera disminución en la cantidad de detenidos y la de sumarios; indicador de que se está cumpliendo con la solicitud de los permisos de desplazamiento.

Finalmente el personero se refirió a los datos entregados por la seremi de salud, en relación a que se ha experimentado una disminución de casos positivos en la comuna, en relación a la comuna de Castro, lo que a nivel provincial también es importante. “Nosotros el día de ayer (lunes), la cantidad de casos activos residentes en la comuna son 95, con un alta importante de 13 casos y solamente 3 casos positivos. Para nosotros estos son datos que de una manera veíamos esperando. Al tener un aumento importante también esperamos una baja importante de los casos cuando van terminando sus cuarentenas”, sumó Romo.