Se conmemoran los 196 años de Anexión de Chiloé a territorio nacional

Con acto solemne en el Fuerte San Antonio, se recordaron a  quienes hicieron posible la rendición de las huestes del último bastión realista en nuestro país, en el año 1826

, El 22 de enero es una fecha memorable no solo para los ancuditanos, sino para todos los chilotes ya que se conmemora la Anexión del Archipiélago de Chiloé al territorio nacional. Es por eso que hoy se realizó una ceremonia en el Fuerte San Antonio, en la que participó el Honorable Concejo Municipal junto al Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, más distintas autoridades de la sociedad civil y las Fuerzas Armadas de la comuna, quienes entregaron ofrendas florales.

Para el edil ancuditano, esta es una fecha que debiese enorgullecer a todos los habitantes de la provincia y recordarla como tal. “instituciones, el orfeón El Despertar, la agrupación folclórica que también nos acompañó con la música y baile extraño tanto adicionales nuestros. Siempre para nosotros va ser un motivo de orgullo y reconocimiento a esta gran hazaña y no podemos pensar que es una fecha más dentro del calendario, sino que debe ser recordada no sólo ceremonias, sino que en el currículum educacional que entregamos a nuestros niños y niñas, para que conozcan de cercanos este acontecimiento y puedan seguir dándole importancia y relevancia que esto significa”.

Respecto a la importancia que debe tener este hecho histórico para la provincia, el edil destacó que es algo que se ha reiterado por muchos años, “que las autoridades locales puedan también hacer un alto en sus funciones y realizar pequeños actos ante esta fecha tan importante. Nosotros históricamente a través de todas las autoridades locales que han pasado se ha realzado esta fecha, pero lamentablemente no ocurre lo mismo con nuestros pares”.

CHILOÉ REGIÓN

Así mismo, destacó la relevancia que tiene la anexión del archipiélago al territorio nacional, justamente cuando se lograron juntar la cantidad de firmas necesarias para que en la Convención Constitucional se evalúe la creación de Chiloé Región. “Ese es un proceso que se está llevando adelante, donde se reunió en forma amplia la cantidad de firmas que se requiere para que sea discutido dentro de los acuerdos que tiene la constituyente y esperamos muy confiados de tener, principalmente, porque somos no solamente un territorio especial por ser isla, sino que porque aquí se forjaron muchos acontecimientos que tienen que ver con lo que es el territorio nacional. Y yo creo que todos los chilotes esperamos que se haga justicia, y qué mejor, con la creación de esta región que la gran mayoría, sino la totalidad de los chilotes lo necesitamos, lo exigimos”.

las batallas de Pudeto y Bellavista, fueron libradas los días 13 y 14 de enero de 1826, lo que llevó a los partidarios del Rey de España a la rendición de la guarnición realista de Chiloé, el 19 de enero de 1826, con la firma del Tratado de Tantauco, mediante el cual, Chiloé fue incorporado solemnemente a la República de Chile el 22 de enero de ese año.