Se consagra acuerdo para ejecución de obras física y sociales en el Barrio Caicumeo

Con la Firma del Contrato de Barrio, autoridades y vecinos, se comprometen a la ejecución de los proyectos de obras elegidas por la comunidad en el sector de Barrio Caicumeo.

Con la presciencia del Alcalde de Ancud, Seremi de Vivienda y Urbanismo de los Lagos y representante del Consejo Vecinal de Desarrollo, se realizó el martes la firma del denominado Contrato de Barrio, acto protocolar que da inicio a la fase 2 del programa Quiero mi Barrio en el sector de Caicumeo.

La actividad se desarrolló en la sede social de población Caracoles, y viene a sellar el compromiso de los actores involucrados en la ejecución del programa, después de transcurrido un año de diagnóstico y priorización de las obras a ejecutar.

“Hoy día comienza la cosa en serio. Hoy día es realidad esto que hace un tiempo atrás se comenzó a trabajar” sostuvo Carlos Gómez, alcalde de la comuna de Ancud ante los vecinos y vecinas asistentes a la actividad, “Programa que viene a cambiar en buena medida, la calidad de vida de las juntas de vecinos y por ende, de los habitantes del sector”.

“Quiero ratificar el compromiso como municipalidad. Primero el compromiso económico que esta dentro del convenio que acabamos de firmar, y segundo el compromiso humano y técnico a través de la dirección de SECPLAN, que, en conjunto con ustedes, van a materializar, todas esas ideas, y aspiraciones que ustedes tienen” dijo el edil.

Por su parte, Jorge Guevara, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, remarcó que lo importante de esta actividad es que “se materializa lo que dijeron los vecinos”.

“Con este convenio nos va a permitir transferir los recursos a la Municipalidad de manera que se puedan iniciar obras lo antes posible de estos cuatro proyectos. Además, estamos próximo a iniciar la Obra de Confianza, este cruce donde hemos visto accidentes, peligrosidad, la idea es mejorarlo con accesibilidad universal que decidieron todos los vecinos” sostuvo Guevara.

Finalmente, Fernecio Bustamante, representante provisorio del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Caicumeo, sostuvo que “con esto se le da el vamos definitivamente a las obras” remarcando que luego de terminada las obras que contempla este Contrato de Barrio, “postularemos a nuevos proyectos para seguir en lo que nos falta. Pero lo de hoy día fue importantísimo” dijo el dirigente.

El Contrato de Barrio contempla en el Plan de Gestión de Obras una inversión de $490 millones de pesos correspondiente a los proyectos de: habilitación Ruta Cultual Caicumeo, Nuevo Centro Comunitario Barrio Caicumeo, habilitación Mirador Caupolicán y Habilitación Plaza Chilwe. A esto se suma el aporte Municipal con el Mejoramiento Multicancha Comandante Araya con una inversión de $103.495.200 pesos.

Contrato de barrio que también contempla la ejecución de Plan de Gestión Social con una inversión no mayor a los $45 millones de pesos, como también la gestión de recursos para la ejecución de proyecto de Reposición Sede Inés de Bazán contemplada en Agenda Futura del Plan Maestro del Barrio.