Se inauguraron las nuevas y cómodas dependencias de la oficina de la OPD de la Municipalidad de Ancud

Con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional del Menor, (Sename), Lidia Peña Castillo; el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, el cuerpo de concejales de la comuna e invitados especiales, se realizó la tarde del miércoles 4 de marzo,  la Ceremonia de Inauguración de las nuevas dependencias de la Oficina de Protección de Derechos de la infancia y Adolescencia (OPD) correspondiente a las comunas de Ancud y que atiende, además, casos de la comuna de Quemchi.

En ese sentido, el alcalde Gómez destacó no sólo el trabajo que se hace en esta comuna, sino que también  en conjunto con la comuna de Quemchi y adelantó el futuro fortalecimiento de este convenio. “Hemos conversado con las directora y estamos coordinando reuniones con el equipo OPD y los alcaldes para definir los lineamientos que nos permitan ser mucho más efectivos en este trabajo, que se hace absolutamente necesario para la protección de nuestros niños y niñas”, señaló el edil.

La Coordinadora de la OPD, de Ancud, Daniela Valencia, recalcó que “en estas nuevas dependencias contamos con un mayor espacio físico, con una amplia recepción, donde también se le entrega la primera acogida a los niños. También se habilitó un rincón de juegos para hacer la bienvenida, considerando que  los usuarios están varias horas en la atención.  Una cocina/comedor, ya que se atienden niños de sectores rurales a los que se les ofrece una colación. La idea es que los usuarios se sientan cómodos, porque este programa trabaja con vulneraciones y temáticas bastante complejas”.

Otra de mejoras las que se llevan a cabo es el aumento de personal en el área de los profesionales que se desempeñan en OPD, “ampliándose la cantidad que van a trabajar, debido al considerable aumentos de denuncias, derivaciones por parte de tribunales”, indicó la coordinadora.

En este momento la OPD mantiene 160 niños ingresados mensualmente, de los cuales el 80% de los casos es a través de derivación de tribunales. Anualmente atienden -sólo usuarios en el espacio físico- un promedio de 8oo atenciones, sin considerar las atenciones en terreno. “Si bien somos la puerta de entrada al sistema, por lo tanto tenemos la primera acogida y la primera evaluación diagnostica respecto de los algunos casos, y hacemos las derivaciones pertinentes a programas más especializados o en el caso que se requiera una medida de protección”, -puntualizó Valencia-, señalando que trabajan también con el área comunitaria, “en la que se realizan diversas campañas preventivas visibilizando nuestro actuar”.

Recalcó la Coordinadora que la comunidad “puede acercarse a nuestras dependencias, hacer denuncias de las distintas vulneraciones manteniendo el anonimato, en casos de problemáticas de baja o mediana complejidad. Principalmente vulneraciones de inhabilidad parental, o negligencias, maltrato psicológico y físico; deserción escolar, bullying y otras problemáticas en un ambiente escolar”, concluyó.

Lidia Peña Castillo, Directora Regional del Sename, señaló que “esta oficina es una de las 16 de la región, de las 30 comunas, siendo muy importante la alianza con la comuna de Quemchi, para trabajar tanto con los niños y adolescentes de Ancud y también los de la comuna vecina. El tener un espacio de fácil acceso permite al equipo entregar las mejores condiciones y poder recibir la atención y el acompañamiento cuando se han vivido situaciones complejas y que requiere la oficina”.

La OPD cuenta, además, en esta nueva ubicación con tres oficinas, sala de reuniones y rincón de lectura en convenio con la Biblioteca Municipal de Ancud, para poder fomentar la lectura. El equipo de trabajo está compuesto por 8 profesionales, entre las que se cuentan psicólogas, trabajadoras sociales, abogados y administración.

Las dependencias están ubicadas en pleno centro, en calle Ramírez 356, segundo piso. Cabe mencionar que la oficina ya se encontraba en operaciones en las nuevas dependencias, pero estaba pendiente esta ceremonia que le da más realce y es útil para dar a conocer las actividades de tan importante departamento municipal.