Se inició en Ancud vacunación de trabajadores de la educación

Igualmente, se inocularán a funcionarios del área de la comuna de Quemchi

A la focalización de trabajadores de distintas labores esenciales, también se sumaron los funcionarios de la educación de la comuna de Ancud, por lo que la salud municipalizada desde esta semana ha iniciado el plan de vacunación para este sector, además de los correspondientes a la comuna de Quemchi, por lo ¡que se estima sea más de 2 mil los usurarios que se verán favorecidos con la vacuna contra el Covid 19.

Gracias a campaña del Ministerio de Salud, que focalizó tres grandes centros de vacunación en la provincia, estableciéndose a Ancud, Castro y Quellón como puntos esenciales en la isla.

Así, la comuna del Pudeto se encargará de las dosis a trabajadores de Ancud y Quemchi, siguiendo la pauta de acuerdo al rango de edades diseñado y difundido para su cumplimiento.

El director del Departamento de Salud Municipal, DESAM, Miguel Romo, destacó la labor realizada por los funcionarios de esta repartición municipal durante el desarrollo de este plan de inoculación «El lunes comenzamos con la vacunación de todos los trabajadores de la educación. Se ha hecho un trabajo arduo de parte de los equipos de los vacunatorios, que tenemos acá en la comuna, principalmente del Cesfam Pudeto, así como también con el apoyo de Cesfam Manuel Ferreira, y hemos hecho también una coordinación con los establecimientos educativos, realmente un poco en contra del tiempo, considerando que han sido muy acotados, y que también es parte del nivel de resolución que también tiene los equipos de atención primaria”.

Ximena Bohle, directora del Cesfam Pudeto Bajo, señaló que la vacunación que se realiza en el gimnasio del Liceo Comercial El Pilar, es con la dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. “Comenzamos ya el proceso de vacunación, para los trabajadores de educación, ya sean estos docentes o profesores, trabajadores de apoyo en la educación, asistente de la educación, personal de alimentación que estén contratados por otros establecimientos educacionales”.

Este proceso se dedicará a funcionarios de las 2 comunas, durante ésta y la próxima semana, según calendario ministerial son más de 2 mil personas. Dentro de ellas 1.800 personas corresponden a trabajadores de la educación de la comuna de Ancud y alrededor de 295, corresponden a trabajadores de la educación de la comuna de Quemchi.

La directora del Cesfam de Pudeto Bajo, aclaró que, para poder ser inoculados los integrantes del grupo de educación, deben presentar obligatoriamente un certificado o credencial que señale su pertenencia a este sector, de acuerdo a directrices del propio Ministerio de Salud.

El proceso de vacunación comenzó el 3 de febrero, siendo muy bien recibido por la comunidad que ha mostrado mucho interés en asistir a los centros de salud para ser inmunizados contra esta enfermedad que ha golpeado fuertemente a nuestra comuna, no solo en lo sanitario, sino que también en lo económico.