Se multiplicarán fiscalizaciones en Ancud, para bajar cantidad de positivos por Covid 19

Una serie de acciones para fortalecer la búsqueda de casos activos en la comuna, además de la fiscalización de reuniones intradomiciliarias, anunció la Municipalidad de Ancud. Trabajo que se realizará en conjunto con la Seremi de Salud, Carabineros y la Armada, y de esta manera contrarrestar el aumento de casos covid-19 que enfrenta Ancud, que ya alcanza más de 150 positivos.

Esta intensificación de la fiscalización, que se inició este viernes, según indicó Alexis Latorre, Alcalde (S) de la comuna, es en respuesta a una reunión que sostuvo la autoridad comunal con el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, el día miércoles de esta semana. Junto a la Jefa Provincial de La Autoridad Sanitaria, se concordaron algunas acciones en conjunto entre las instituciones, incorporando la colaboración de Carabineros y de la Armada.

Hoy viernes, se está iniciando un proceso de control más riguroso, más permanente, que viene aparejado al alza de casos contagiantes en algunos sectores de Ancud, que  están marcados por algunos focos en algunos sectores rurales. Focos familiares que hicieron elevar esta estadística. Es así que se acordó que se iniciará la vigilancia  de forma mucho más amplia, desplegando por la ciudad más efectivos de Carabineros, Armada, personal de la Corporación Municipal, de patrullas sanitarias y de la autoridad sanitaria, controlando principalmente el respeto a las cuarentenas establecidas por contagio y por contactos estrechos.

“Ayer se sorprendió una persona que es contacto estrecho, que debiera estar en su casa, comprando en el centro. Entonces, esas acciones irresponsables de una parte de la comunidad, no de todos, son los que generan estos indicadores. Así que se va a continuar durante la semana trabajando este tema, porque además hay un compromiso que se asumió con el Ministro de Salud. Nadie quiere pasar a cuarentena. La comunidad no quiere pasar la cuarentena. Por lo tanto, todos debemos cuidarnos; y a eso apunta esta fiscalización masiva que se va a hacer durante el día y durante las noches también”, declaró Latorre.

En ese sentido, Miguel Romo, Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, señaló que el refuerzo de la estrategia responde a una forma de llegar a cuantificar y aislar la cantidad de casos positivos en la comuna. “Entonces, a mayor cantidad de PCR que nosotros podamos llegar a realizar, podemos sacar una fotografía de la realidad sanitaria que tenemos en nuestra comuna”.

Además, indicó el facultativo que es imprescindible el cuidado que se pueda tener dentro de los domicilios. “Cuando alguien tiene síntomas es importante de guardar -ya desde el comienzo de los síntomas- una prevención del uso de la mascarilla, la ventilación de los hogares. Ojalá ventilar los hogares al menos tres o cuatro veces al día, por uno por unos 30 minutos. Y volver a temperar el hogar es fundamental, ya que el virus puede quedar suspendido por mucho tiempo dentro de nuestros propios hogares y así contagiarnos”, advirtió Romo.

En tanto, el Capital de la Armada, Miguel Angel Bravo, destacó lo relevante que es la participación ciudadana en este proceso. “La fiscalización no van a llegar a un buen puerto si es que la gente no toma conciencia de que esto se mantiene, que independiente a estar vacunado, eso no significa que no se pueda contagiar, y por lo mismo, hacemos un llamado a la responsabilidad personal, y al autocuidado, para que las personas reduzcan al máximo las actividades sociales; pues ya está comprobado que ahí es donde se produce la mayor cantidad de contagios”.

Dentro de las medidas que contempla este plan se consideran las patrullas móviles que se van a mantener durante los próximos días, se reforzará principalmente en los sectores donde se registran brotes de la enfermedad.