Seremi Autoriza disposición de RSD en Puntra El Roble etapa 2

La Ilustre Municipalidad de Ancud, informa que la Seremi de Salud, “Autoriza disponer residuos sólidos domiciliarios generados en Ancud en sitio de disposición transitoria Puntra El Roble, Etapa 2”. El anuncio lo hizo público mediante Resolución Exenta CP N° 7180/2020 de hoy 25 de febrero, en la ciudad de Puerto Montt, y comunicada al municipio en horas de esta tarde, y con vigencia hasta el 25 de marzo del presente año, para evaluación.

La Resolución se basa sobre los Vistos, que establecen la aprobación del Proyecto de Construcción y Operación de sitio de disposición transitoria de Puntra por la Oficina Provincial de Chiloé. Incluye. Además de la solicitud de la Municipalidad de Ancud contenida en el oficio IMA N°60 de fecha 9 de enero de 2020, por intermedio de la que requiere la inspección y autorización de funcionamiento del proyecto referido, indica el texto, entre otros.

En términos de consideraciones, estas se resumen en el Decreto de Alerta Sanitaria N°12 de 13 de abril de 2019, prorrogado por los decretos 18 y 64 de 1 de junio y 24 de diciembre de 2019, y las consideraciones contenidas en el documento oficial del Ministerio de Salud.

En consecuencia, la Resolución comunicada por la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos Scarlett Molt Heise, determina “Que durante la operación y funcionamiento de esta etapa, solo podrán ingresar 4 vehículos compactadores de transporte de residuos sólidos de lunes a viernes”. El municipio de Ancud, “deberá entregar los puntos donde se realizarán los monitoreos de aguas superficiales y subterráneas de forma semestral”. Así como un registro de ingreso de residuos al sitio de disposición transitoria.

Especificando que “La presente autorización, lo es solo para la disposición transitoria de los residuos domiciliarios generados en la comuna de Ancud, prohibiéndose la disposición de otro tipo de residuos como los industriales líquidos, sólidos y residuos peligrosos, situación que será oportunamente fiscalizado por esta Autoridad Sanitaria”.

La vigencia de la resolución señala la Seremi de Salud, es desde este ”25 de febrero, hasta el 25 de marzo de 2020, período en que se evaluará la operación por esta autoridad sanitaria”, concluye el documento, permitiendo regularizar la programación de recolección de Residuos Domiciliarios de Ancud.