SERVEL informa vencimiento de plazo para reclamación al Padrón Electoral Auditado

Mediante oficio informativo, el Servicio Electoral de Los Lagos informa a las reparticiones estatales de todos los niveles, el vencimiento del plazo de reclamación al Padrón Electoral Auditado para el Plebiscito Nacional del próximo 26 de abril del presente año.

Tras la auditoría realizada por una empresa externa, desde el lunes pasado se publica en el sitio web le padrón auditado y oficial. Acción tomada, según lo dispuesto en la Ley Nº18.556 sobre el sistema de inscripciones electorales y del Servicio. En noventa días, antes de la elección o plebiscito, el padrón en Chile y en el extranjero, informa sobre los y las habilitados para sufragar, al igual que aquellos que están impedidos de ejercer este derecho.

En este sentido, la legislación establece un pazo de 10 días (hasta de 6 de febrero), para alegar ante el Tribunal Electoral de Elecciones los posibles errores que el padrón pueda registrar, en aspectos como Nombres, Apellidos, RUT, Sexo, Domicilio electoral, circunscripción electoral, comuna, provincia y región en el caso nacional, mientras, para los compatriotas en el extranjero, a estos datos se especifica el país y ciudad extranjera de residencia, y mesa receptora del sufragio.

Los reclamos ante el TER, pueden ser presenciales en el caso de los nacionales de forma presencial o vía Internet, quedando la opción digital para quienes viven en el extranjero visitando www.servel.cl

Para una revisión exhaustiva de los datos personales, estos están disponibles en el sito web de la entidad, para su consulta y posterior reclamo.