Usuarios de Prodesal comparten experiencias con alumnos de Agronomía de la Universidad de Concepción

Estudiantes de la carrera de agronomía de la Universidad de Concepción visitaron a beneficiarios del Programa Prodesal (Programa de Desarrollo Local) que es llevado a cabo en conjunto por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Municipalidad de Ancud, siendo esta la primera experiencia de este tipo, que produce un interesante intercambio de conocimientos tanto a los alumnos como a los productores.

Para Álvaro Ferrada, profesor a cargo de la delegación de alumnos del último año de Agronomía de la Universidad de Concepción, esta visita se encuentra inserta en el programa de la asignatura «Sistemas productivos de la Zona Sur», el que se realiza cada año como parte de la formación profesional y requisitos que deben los nuestros estudiantes de Agronomía de último año de la Universidad de Concepción, en este caso del campus Concepción.

“Hemos visitado años anteriores la isla de Chiloé y ha sido un gran aporte para los estudiantes, sin embargo en esta ocasión el objetivo fue conocer a productores multirubristas típicos de la isla, sus sistemas productivos, productos tradiciones y cultura. Además, conocer el componente técnico que lo asiste, en este caso los profesionales del programa Prodesal que los asesoran. Pudimos ver in situ lo que hacen y como lo realizan, a través de los apoyos técnicos y financieros entregados, tanto por los encargados del programa como por personal de Indap”.

Agregó el docente que fue posible, no tan solo conocer los diferentes productos obtenidos y como los trabajan y cultivan, sino también su destino, y hasta degustar algunos. “Fue enriquecedor ver interactuar a estudiantes con los productores, quienes no solo consultaban y recibían información, sino también le entregaban parte de su conocimiento y sugerencias. En definitiva, esto permite que futuros profesionales conozcan otras zonas de influencia donde en el futuro podrían hacer sus aportes y acercarlos a otras alternativas en su campo laboral, cumpliendo con esto el objetivo planteado en esta gira”.

En tanto, Lorena Sánchez, agricultora usuaria Prodesal, destacó la importancia de este tipo de trabajo colaborativo, para obtener conocimientos y entregar la visión de los productores desde la experiencia empírica del trabajo diario. ”Para mi recibir a una delegación de estudiantes de agronomía fue un orgullo máximo; al principio (Sentí) temor a no cumplir sus expectativas de lo que querían ver pero después  me relaje al interactuar con los chicos. Ellos me dieron confianza, me hicieron muchas preguntas de cada cosa que le mostraba, por qué que de cada cosa; manejo de rendimiento, ganancias, que otros proyectos quería desarrollar en mi predio”.

Asimismo, sumó que al entrar al invernadero los estudiantes hicieron muchas observaciones de los problemas de manejo tanto en conducción propagación y enfermedades, “del problema que tuve en mis lechugas que era por insectos chupadores que debilitaban la planta. Varios de los chicos me dieron recetas caseras como sumo de ajo y merquén”.

Finalizó la productora agregando que ellos venían con muchos conocimientos “y ganas de enseñar y yo siempre dispuesta a aprender también. Me sugirieron sembrar legumbre entre las lechugas intercaladas para el nitrógeno. Fue un día lleno de emociones y aprendizaje.

En esta actividad participaron representantes del INDAP y profesionales del Equipo Prodesal del municipio, que acompañaron a la usuaria y al grupo de alumnos, que lo componían 40 estudiantes de último año de carrera de Agronomía de la U. de Concepción y 2 académicos, Álvaro Ferrada Ringele y Jorge Campos Parra, ambos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.