Alcalde de Ancud le exige al gobierno que se instale barrera en Pargua a la brevedad

Ante no cumplimiento de la Barrera Sanitaria, comprometida por gobernador de Chiloé,  se pide ésta sea instalada dentro de la próximas horas, en el sector de Pargua.

El Alcalde de Ancud, Carlos Gómez, se reunió con el Gobernador de la Provincia de Chiloé y con un grupo de dirigentes de la comunidad ancuditana en la mañana de hoy para ver en terreno el funcionamiento del Control Sanitario que se pretendía instalar en el Canal de Chacao.

“preocupación, incertidumbre irresponsabilidad diría yo de las  autoridad es que comprometieron adelantar esta barrera sanitaria para que comience a funcionar el día de hoy con funcionamiento en cada uno de los transbordadores que cruzan desde Pargua a Chacao y viceversa, nosotros como ancuditanos, la comunidad lo sabe, que pedimos y exigimos que esta barrera este instalada en Pargua y que no éramos partidarios que se haga en los transbordadores y mucho menos en Chacao. Esperamos que las autoridades recapaciten, que a través de la visita que hemos hecho esta mañana en el sector de Pargua, pudieron visualizar que la infraestructura es acorde a los necesidades que se tienen para la instalación de la barrera acepten de unas vez por toda y comience a funcionar ya.

No podemos seguir jugando con la los habitantes de Chiloé. No puede ser que la autoridad regional señale en forma categórica que se va a instalar la barrera sanitaria y estemos en la incertidumbre” señaló el edil.

En la tarde de ayer en la Gobernación de Castro, se reunió el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, acompañado por dirigentes sociales de la comuna con el Fernando Borquez, Gobernador de la Provincia de Chiloé. En esa reunión Bórquez manifestó que la Barrera Sanitaria comenzaría a funcionar desde el día de hoy, a las 8 de la mañana, con funcionarios voluntarios de parte de la Salud Primaria de las comunas de la isla. Y, con la intención de poder revisar este trabajo de control sanitario es que la autoridad provincial citó a todos los dirigentes y a los alcaldes de Ancud y de Quemchi, quien comprometió un contingente de funcionarios de salud local, para iniciar esta labor.

“Esto partía hoy día  a las 8 de la mañana, hemos estado toda la mañana y nada de eso a ocurrido, incluso el grupo de profesionales que llegó de la comuna de Quemchi, muy temprano lo regresaron para su comuna por que no estaba firmada la resolución para llevar adelante esta barrera sanitaria. Es una falta de respeto, no solamente a la autoridades de las comunas de Chiloé, sino, principalmente a cada habitante os habitante de nuestra provincia y nuestra archipiélago”, sentenció Gómez.

Esta no realización, por no contar con la autorización de la Intendencia Regional y de la Seremi de Salud, molestó al alcalde, además por la falta de vacunas para inocular a la población de la comuna, ya que se agotaron en tres días las existentes y no se han hecho llegar en mayor número, para poder cumplir la demanda, lo que dificulta la situación sanitaria. “Toda la comunidad estaba relativamente tranquila y confiada de que se había decretado esta barrera sanitaria para ingresar al archipiélago de Chiloé, estaban seguros de que comenzaba a operar el día de hoy  y no  ha ocurrido, Y si a esto le sumamos la falta de vacunas para seguir vacunando contra la influenza, se agrava mucho más y demuestra la irresponsabilidad con la cual están actuando las autoridades”, declaró la autoridad edilicia.

Andres Ojeda, Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao no descarta movilizaciones debido a este inicio fallido de la barrera “Hoy día nos reunimos con todas las organizaciones: transporte, de juntas de vecinos urbanas y rurales,  la cámara de comercio, la asociación de turismo y vamos a ver que vamos a resolver, esto no puede estar pasando”, aclaró.

Se está a la espera de la decisión del Intendente Harry Jürgensen para hacer realidad este control en el ingreso de la isla de Chiloé, para resguardar la salud de todos los habitantes de la provincia.