Alcalde de Ancud, plantea necesidades de la provincia a Ministro de Salud

972

Junto a ediles de la provincia, solicitaron al  jefe de la cartera, Enrique Paris, recursos necesarios para poder seguir afrontando la pandemia en la isla de Chiloé

 En reunión con los alcaldes de la provincia de Chiloé, realizada para abordar diferentes temáticas que estaban ocurriendo en la isla de interés común entre los alcaldes que tuvo lugar en Castro, el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, hizo notar la lo importante de generar un ente común para las autoridades edilicias de Chiloé y ser una voz frente a las autoridades regionales o nacionales. ”En esa oportunidad, yo planteé la necesidad de poder también crear un Consejo de Alcaldes, con el fin de abordar temas que le competen, más allá que los consejos municipales a los ediles. Y esta solicitud fue acogida de buena forma por cada uno de los colegas”, agregó Gómez que, en primera instancia, mientras se elige el presidente de dicha instancia, será el Administrador Municipal de la comuna de Castro quien la lidere.

Con ello, ya se inició el trabajo de comunicación con las cabezas ministeriales para analizar los temas pendientes de la provincia. Tras tomar acuerdos, se solicitaron las audiencias correspondientes a distintos ministerios, llámese ministros o subsecretarios, con el fin de plantear varios problemas y necesidades respecto de sus respectivas carteras. Es así que la primera reunión se da este día lunes recién pasado con el Ministerio de Salud.

PETITORIO

En la oportunidad se trataron varios temas. Los principales puntos abordados tuvieron relación, en primer término, con el financiamiento especial de las barreras sanitarias internas comunales. Hay que recordar que desde que comienza el COVID-19, antes de que el gobierno, el ministerio o la autoridad sanitaria determinen tener barreras sanitarias, el municipio de Ancud tomó la decisión de instalar barreras en algunos sectores de la comuna, específicamente la barrera de Chacao y también  Degañ. Y producto del aumento de casos es que se a solicitó al se decretara cuarentena total para la comuna de Ancud, lo que no ocurrió. Pero se instaló un cordón sanitario en el sector de El Avellanal, fortaleciéndose la barrera sanitaria en Chacao y se instalaron otras barreras sanitarias, como la de un Mutrico, la de Lechagua y la de Pupelde.

Es por ello, y ante la eventualidad de que se necesitase nuevamente de la instalación de barreras sanitarias, se  pide que el ministerio se haga cargo de los costos que ello significa.

Así mismo, se plantea la necesidad de maximizar las exigencias para el ingreso de las personas a la provincia en el cordón sanitario. Es decir, hacer este cordón lo más estricto posible. “Hemos escuchado algunas voces de vecinos de nuestras respectivas comunas, que se es más estricto salir de la provincia de Chiloé que para ingresar. Ante eso, hemos querido planteárselo al ministro y hacer que él pueda realizar todas las gestiones para el refuerzo de fiscalizaciones en este cordón sanitario. Y también hacer un control más estricto en el seguimiento de las cuarentenas preventivas para todas aquellas personas que ingresan a la isla. Todos sabemos que deben hacer una cuarentena de 14 días, pero no siempre son fiscalizadas, entonces para que haya una mayor finalización y que esta fiscalización también pueda ser lo más estricta posible y ojalá solicitar también que pueda haber un tiempo de ventana para la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y evitar así los contagios”, señaló Gómez.

Otra inquietud planteada tiene relación con un aumento de cobertura del testeo de Covid 19 a nivel provincial. “Lo que pretendemos nosotros es por lo menos llegar al porcentaje que tiene la región y ese porcentaje bordea el 25 %. Nosotros como provincia de Chiloé, quisiéramos estar al menos en ese 25% también, y no lo estamos, al día de hoy, y para eso necesitamos que se nos den las facilidades y los recursos”, aclaró el edil ancuditano.

Solicitan los alcaldes de la provincia un fondo COVID 3.0 para reforzar el déficit financiero frente a la disminución del fondo común municipal. “Al verse disminuido los municipios en sus ingresos, producto de la poca cantidad de recursos que llegan hoy día de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se le pide que ministerio pueda cubrir esas deficiencias financieras que están teniendo los municipios -y por ende- teniendo los departamentos de salud también de la gran mayoría de las municipalidades o de la comunas de Chiloé“, añadió Gómez.

Además, se trataron temas referentes a requerir al ministro de salud, flexibilizar los convenios  de salud de la atención municipal, pidiendo prorrogar su cumplimiento, no teniendo que restituir los recursos económicos, al menos hasta el mes de abril del próximo año. Así también, la confirmación del Apoyo a la Gestión Local (AGL), de manera íntegra en las 10 comunas de la provincia, con la mantención de los montos que han sido solicitadas por cada una de éstas. “En el caso de nuestro equivale a aproximadamente 230 millones de pesos. Y le estamos pidiendo a la autoridad dos cosas: uno que se pueda cumplir los 100 % de la AGL que presentó cada una de las comunas y segundo, que este ajedrez también llegue lo más rápido posible, ya que corresponde a los presupuestos del presente año y por lo general están llegando muy a fin de año”, indicó el edil.

Igualmente, el petitorio de este Concejo de Alcaldes de Chiloé, solicita un convenio de refuerzo de recursos humanos para cada Desam, sin restricciones. Esto para poder incrementar la contratación de funcionarios de la salud en reemplazo de los trabajadores que tienen alguna enfermedad crónica y qué producto de la pandemia y para tener los resguardos de no contagio de ellos hoy día están con teletrabajo y, por esa razón, falta personal para un trabajo más presencial en cada uno de los Sesfam, Desam y Secosf. Entonces, se le pide poder reforzar los recursos económicos para que así se pueda contratar a personal de reemplazo.

 

ALERTA SANITARIA

En la reunión, el edil ancuditano, aprovechó la oportunidad de solicitarle al ministro de Salud, una prórroga de la alerta sanitaria, para darle solución al problema de la basura en la isla. “Le solicité al ministro de salud pueda comenzar ya a evaluar una prórroga en lo que es la alerta sanitaria para la provincia de Chiloé, referente a todo lo que tiene que ver con la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios. Este es un problema de toda la provincia de Chiloé, es un problema que no se va a solucionar rápidamente y que hoy día incluso, ha bajado un poco la presión de parte de los municipios, ya  que no se  tiene mayor fiscalización más de algunas comunas. Como municipalidades, tenemos que seguir insistiendo para que el gobierno, para que el ministerio de salud nos pueden dar las condiciones para resolver este problema,  que es su problema en todo el archipiélago de