Alcalde de Ancud se muestra a favor de paso a fase 4, manteniendo controles sanitarios y sin vuelta a clases presenciales en colegios

Además, se mantuvo en la negativa de volver a clases presenciales durante este 2020, como lo señalaron los ancuditanos en una consulta realizada a inicios de la pandemia

En reunión coordinada entre el Intendente de la Región de Los Lagos y alcaldes de la provincia de Chiloé, se analizaron las posibilidades de cada una de las comunas de la isla, para poder generar una transición a la fase 4, en esta pandemia, lo que significa mayores libertades de desplazamiento y de reapertura de los comercios que se han visto afectados, como por ejemplo el gastronómico y locales comerciales de venta de artículos que no son de primera necesidad.

Ante la disyuntiva que supone este nuevo escenario, el Alcalde de la Comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, señaló mostrarse abierto a la posibilidad que las comunas de la isla pasen a esta nueva fase, pero siempre poniendo en consideración que se deben mantener ciertas restricciones y ser analizado de manera exhaustiva cada una de las realidades de las ciudades chilotas.

“La finalidad de esta convocatoria tenía que ver con conocer la opinión de cada uno de los señores alcaldes, respecto a poder pasar como provincia de Chiloé a la fase cuatro. Este es un tema largamente debatido, donde cada alcalde dio a conocer su punto de vista y también qué es lo que se espera o lo que tendríamos que tener para poder pasar a esta fase cuatro”. Aseguró, además, que el Intendente señaló que no solamente dependía de los alcaldes, sino de algunas otras condiciones que tenían que darse, y entre esas estaba justamente, que la capital Puerto Montt, pudiera estar en la fase dos. Es decir, dejar la cuarentena para recién comenzar a ver la factibilidad de pasar a la fase cuatro aquí en la provincia de Chiloé.

Respecto a la decisión de pasar a la fase cuatro, el personero comunal aclaró estar de acuerdo, considerando que con ello se reactivará también el comercio local. “Yo estoy de acuerdo, producto de que he tenido reuniones con la Cámara de Comercio y también con diferentes actores sociales que están de acuerdo en que esto pueda ocurrir aquí en nuestra comuna de Ancud. Pero, si dejando claro y establecido de continuar con el Cordón Sanitario en Avellanal y también la Barrera Sanitaria aquí en Chacao. Nada de sacar dichos controles, todo lo contrario, cada día ser más estricto sobre aquello”, declaró.

VUELTA A CLASES

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, y del edil ancuditano, es que esta nueva etapa sigue siendo la posibilidad de volver a clases presenciales. Sin embargo, la máxima autoridad comunal señaló que el Intendente aseguró que en esta fase cuatro no sucedería. “(El Intendente) dejó claro que incorporarse a la fase cuatro no tenía relación con retomar las clases, lo que es importante, ya que esta fase indica que se queda en la libertad de poder retomar las clases; en lo que este alcalde no está de acuerdo, y la comunidad tampoco. Porque hay que recordar que hicimos una consulta ciudadana donde mayoritariamente los padres y apoderados, como también los papás de nuestros alumnos y alumnas -tanto de colegios particulares subvencionados como de colegios municipales- dijeron que no pretendían enviar a sus niños a clases durante lo que es el año escolar 2020”, concluyó.