Alcalde Gómez pidió un subsidio para el retiro de la basura

Alcalde se reunió con subsecretario de la Subdere en Santiago para exponer el problema.

Entre 120 y 140 millones de pesos mensuales representa para la comuna de Ancud trasladar sus residuos sólidos domiciliarios hasta el relleno sanitario Laguna Verde de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Para enfrentar el costo que esto considera para las arcas municipales, el alcalde Carlos Gómez (indep.) se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, para analizar este problema, instancia en la que le solicitó un subsidio de mil 700 millones de pesos.

«Nos reunimos con el subsecretario con el fin de buscar financiamiento a varios proyectos que tenemos nosotros ya elegibles y que esperan asignación de recursos y podrían ser aprobados dentro de los próximos días», afirmó el jefe comunal.

Además, comentó que «le hemos pedido al subsecretario que pueda ayudarnos con un subsidio para lo que significa como municipalidad trasladar los residuos sólidos desde Ancud a Los Ángeles, aquí hay otras experiencias que se han dado al menos en otras dos comunas en Chile donde ha habido un apoyo de parte de la Subdere».

Según Gómez, en la cita el subsecretario Cataldo se comprometió a analizar esta situación y dar una respuesta en los próximos días, lo que incluso podría ser en una próxima visita a la provincia.

Junto con ello, en la reunión también se revisó la alternativa de financiar una asistencia técnica para el proyecto de cierre y retiro de los pasivos ambientales de Puntra El Roble.

«Nosotros tenemos que entrar al sistema ya sea con una declaración o un estudio ambiental, por lo que significa y los riesgos que corre tanto el personal que va a realizar el retiro como también el traslado de estos pasivos», relató Gómez.

Fuente: La Estrella de Chiloé.