Ancud celebra su mes de Aniversario con variadas actividades

Destaca la Fiesta del Milcao, con la que se quiere que la comunidad se haga parte de esta fiesta comunal

El 20 de agosto celebra un nuevo aniversario la comuna de Ancud. Son 255 años de vida y el municipio quiere celebrarlos con actividades en distintas áreas, que le entreguen la opción de participar al máximo de vecinos y vecinas que sean parte activa de la comuna.

Es por eso, que se organizó un calendario que va a permitir llevar adelante una serie de actividades, entre las que se destaca nuevamente la “Fiesta del Milcao” que se realizará el 18 y 20 de agosto en el predio de Bellavista, tal como se hizo el año 2022 y la ceremonia oficial del aniversario de la comuna.

Respecto a la fiesta del Milcao, el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, señaló que “esta es una fiesta que la iniciamos el año 2022 con algunos temores, porque no sabíamos completamente de la pandemia, pero a pesar de ello fue un éxito rotundo. Primero, con la participación de organizaciones que estuvieron en los módulos, preparando todo lo que es este milcao, que es muy tradicional de la gastronomía nuestra. Y eso nos llevó a motivar y decir que esto tiene que continuar”.

Agustín Peña Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, encargado de la organización, destacó que la Fiesta del Milcao, es “una actividad que congrega todo lo que es el folklore, la danza, la gastronomía y principalmente también la comunidad, porque esto es una fiesta que queremos que todas las personas puedan participar de ella, tanto las personas que viven en Ancud, como también aquellos que nos visitan, desde distintos puntos de la región, de la provincia y del país también”. Agregó Peña que la Corporación Cultural se encuentra preparando la parrilla programática de esta actividad cargada de folclor del territorio de Chiloé, con agrupaciones y conjuntos de la comuna y, a partir de las 20 y 21 horas dar paso a los grupos bailables.

Asimismo, la máxima autoridad comunal, sumó que se llevará a efecto la ceremonia de Aniversario de los 255 años, el día 20 en el Teatro Municipal. “Esa actividad queremos que sea lo más emotiva posible, donde continuemos algo que partimos recién el año pasado como es poder reconocer la entrega, el trabajo de Vecinos Destacados. Es algo que también quiero que pase de esta administración y se pueda seguir reconociendo, porque yo he escuchado a muchos vecinos y vecinas, dirigentes, que dicen que muchas veces a las personas la reconocemos una vez que han partido. Una vez que han dejado la vida de terrenal, y allí nos empezamos a recordar de lo importante que han sido”, sumó el edil.

OTRAS ACTIVIDADES

El 8 de agosto la Celebración del Día del Dirigente Social y Comunitario, que corresponde al 7 de agosto, pero ese día se realiza el Consejo Municipal, “nos hemos puesto de acuerdo con los dirigentes y dirigentas para poder hacer esta actividad aquí en Ancud, en el Teatro Municipal, donde podamos festejar, agradecer y reconocer el trabajo de estos abnegados dirigentes que día a día trabajan por el progreso, por el desarrollo y por el mejor bienestar de sus respectivas comunidades, como también de la comuna en general”, destacó al respecto el Alcalde de la comuna.

El día 12 de agosto está la celebración del Día de la Juventud. “No solamente queremos celebrarlo con los jóvenes que están insertos en alguna organización. Ellos son la base para poder armar esta actividad. Pero no quedan excluidos aquellos jóvenes que no son parte de las organizaciones, los invitamos a todos. Puede allí ser el inicio para ser parte de las organizaciones existentes -o por qué no-, constituir alguna otra organización en la cual ellos se sientan mayormente representados”.

El mismo día 12 se organiza la celebración del Día de la Niñez con la Junta de Vecinos Isla Mágica, ubicada en el sector alto de la ciudad donde convergen varias juntas de vecinos, varios sectores poblacionales que pueden participar en esta fiesta.

El 14 de agosto, desde las 20 horas, en el Teatro Municipal se desarrolla “Gaviotas on The Rock”, organizado por la fundación Tierra De Gaviotas. Y el día 15 de agosto, la celebración del Día del Rock, en colaboración con la agrupación Lamentos del Caleuche.

El día del folklorista, el 22 de agosto, a las 18 horas en el teatro municipal. Y una nueva puesta que se están haciendo los jóvenes que es el “Tepú Festival”, que es una instancia que reúne música, poesía y cuenta cuentos que van a realizarse los días 25 y 26 de agosto.

Por último, la carrera de mountain bike en Chacao – Caulín, circuito que se va a llevar adelante el día 27 de agosto.