Municipio recepciona ampliación de galpón de Reciclaje

Infraestructura servirá para instalar el “Laboratorio Circular”, que albergará talleres de reutilización de textiles, plásticos y aceite doméstico

En el sector de Bellavista de Ancud, se encuentra el Galpón Circular de la Municipalidad local, lugar donde se encuentra emplazado la nueva construcción de ampliación de esta infraestructura, la que se convertirá en la base estratégica para la reutilización, reciclaje y revalorización que realiza la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio.

Gracias al financiamiento del FRIL (Fondo Regional de Infraestructura Local) del Gobierno Regional, con una inversión de $128 millones. Tiene una superficie aproximada de 120 m², más el cierre perimetral y el radier de acceso vehicular y peatonal al mismo. “Estamos contentos porque continuamos creciendo en todo lo que es la disminución de residuos sólidos domiciliarios, como lo conocen muy bien nuestros vecinos y vecinas. Como lo sabe muy bien también la provincia de Chiloé y otras comunas de la región y fuera de la región, que durante estos últimos meses han llegado hasta acá para conocer lo que estamos haciendo y para poder también replicarlo en otras comunas” destacó el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda.

Añadió estar orgulloso, porque el destino de los residuos sólidos domiciliarios es en Los Ángeles, con los costos que ellos significa. “Y por eso, que hemos acelerado también este proceso. Un proceso que parte antes de la crisis de la basura en Ancud, porqué nuestra mentalidad, nuestra proyección y nuestro anhelo, era justamente llegar a lo que hoy ya tenemos. Tener la delantera en la región. Y hoy día podemos decir con satisfacción que no solamente llevamos la delantera aquí en la región, sino que somos una de las comunas que más hace reciclaje a nivel país”, sumó el edil.

Alfredo Caro, cabeza de la Dimao, señaló que en las instalaciones recién entregadas se ubicarán instalaciones que llevarán el nombre de “Laboratorio Circular”. “Infraestructura de 120 m² que va a complementar nuestro Galpón Circular de reciclaje. En estas instalaciones vamos a generar tres líneas de procesos enfocados en economía circular, donde vamos a dar tratamiento a los textiles, transformándolos en guaipe. Es un proyecto socio ambiental que estamos trabajando junto a la, Otec municipal, el Hogar de Cristo y el refugio. También vamos a trabajar con aceites,  donde vamos a hacer elaborar jabones y detergentes. Y la tercera línea importante en la línea de los Pets (plásticos), donde vamos a trabajar con una trituradora-extrusora, generando algunos insumos para letreros en nuestras áreas verdes; vamos a generar algunos posa vasos, maceteros y podemos ir trabajando con distintos moldes”.