Ancud: conservaciones globales suman 13 mil millones de pesos

En proceso de adjudicación se encuentran los dos llamados a licitación de conservación global de caminos en la comuna de Ancud. Un monto total de 13 mil 349 millones de pesos consideran estos contratos por 401 kilómetros.

Pese a que en ambos procesos el monto de la oferta más baja superó el presupuesto establecido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se autorizó licitar los trabajos que se extienden por cuatro años.

Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que para este llamado a conservación global para la comuna de Ancud se decidió dividir el contrato en dos. Uno de ellos es la denominada «Conservación este» y tenía un presupuesto de 5 mil 75 millones de pesos, mientras que la oferta más baja fue de 6 mil 500 millones de pesos presentada por la empresa Inversiones Tranqui SpA.

«Estamos elaborando la resolución para la adjudicación y la toma de razón de la Contraloría», indicó el profesional, sumando que en este caso la propuesta más baja fue de un 28,31% superior a lo estimado como presupuesto y abarca un total de 231,4 kilómetros.

El segundo contrato se llama «Conservación global Ancud oeste» y será adjudicado a la empresa que presentó la oferta más baja: 6 mil 849 millones de pesos, proyecto que tenía un presupuesto de un poco más de 5 mil millones de pesos, por lo que el aumento de recursos será de un 34%. En este caso también se trata de Inversiones Tranqui, la que deberá encargarse de la mantención de 196,7 kilómetros de caminos, principalmente de ripio.

Medidas

«Esto se enmarca en las medidas que estamos tomando para mejorar los caminos y es parte de los compromisos que asumimos con los alcaldes de Chiloé. Estos contratos consideran parte de la Ruta 5 y otros caminos enrolados de Ancud», afirmó Loncomilla.

Como parte de las obras que se ejecutarán durante los 1.440 días que se extienden ambos contratos está la mantención, reperfilado de caminos de ripio y en las rutas pavimentadas los bacheos asfálticos, además de limpieza de faja, recargue de caminos y reposición de puentes de madera.

En este sentido, Carlos Gómez, alcalde de Ancud (indep.), sostuvo que el aumento de los recursos para este tipo de proyectos fue «una solicitud que trabajamos inicialmente como comuna junto al director regional de Vialidad, con quien tenemos un contacto permanente y que posteriormente fue tomado por la Asociación de Municipios (de Chiloé)».

Además, el jefe comunal relató que, «en el caso de la comuna de Ancud, como es la más extensa o con mayor cantidad de caminos básicos, en relación a las otras comunas, nosotros pedimos que se pueda aumentar los recursos económicos y, a la vez, dividir esta global, eso se aceptó, se procedió a llamar a licitación y en estos momentos ya está próximo a ser adjudicado y que esta empresa comience a trabajar».

Gómez sumó que «nos apura mucho que la empresa comience porque durante todo este proceso de la licitación hemos estado casi sin atención. Si bien es cierto, Vialidad ha hecho lo que ha podido con su maquinaria y personal, pero es insuficiente».

Para la primera quincena de enero se estima podrían comenzar estos contratos, una vez que reciban el visto bueno de la Contraloría General de la República.

Fuente: La Estrella de Chiloé