Municipio de Ancud lanza programa Ancud Seguro

Con la participación de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Armada de Chile, el Programa Senda, la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad Ancud lanzó el programa Ancud Seguro, temporada 2023. Este programa, pretende entregar información y las directrices para que los habitantes y visitantes de la comuna en la época estival puede mantener los cuidados necesarios para no sufrir ningún inconveniente durante la visita a la comuna del norte de la isla.

Es así, que el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, hizo un llamado a la comunidad para trabajar juntos a sus organizaciones, juntas de vecinos y las instituciones públicas para tener una época estival lo más tranquila para nuestros habitantes. “Nuestra comuna está dentro de las 4 comunas como mejor destino turístico de la región y eso nos deja contentos, pero también nos da una tremenda responsabilidad. Que no solamente tenemos que conservar este lugar de privilegio, sino ojalá avanzar en ser una de las primeras, porque tenemos todas las condiciones naturales para hacerlo”.

Asimismo, la máxima autoridad comunal adelantó que la temporada de playas se inicia el 15 de diciembre, por lo que las oficinas municipales han trabajado para  coordinar cada una de las labores a llevar adelante. Como es la instalación de letrero y señalética en los distintos balnearios de la comuna. Considerando que Lechagua es casi la única habilitada para el baño, en la provincia de Chiloé.

Además, se podrán desarrollar otras actividades en la costa, pero deben ser autorizadas por la Armada de Chile y Carabineros, según corresponda.

Una de las novedades de este verano, es la contratación de 9 informadores turísticos que recorrerán la ciudad, entregando orientación a los visitantes.

De la misma forma, el edil señaló que se realizó un ordenamiento de los distintas baterías y fuertes de la comuna, como en el caso del San Antonio, que incluso recibió un ordenamiento de los comerciantes de artesanías, propendiendo a la entrega de sellos para artesanos que trabajen en productos de origen local.

Se elaboró el Plan de Seguridad Pública, para combatir cualquier hecho que afecte la seguridad de los vecinos y habitantes de la comuna. Esto se traduce en la instalación de 18 cámaras y la adquisición de camionetas para la prevención del delito.” En este momento, estamos elaborando las bases para la adquisición de dos camionetas que van a realizar patrullajes preventivos, tanto en la zona urbana como en el sector rural. Y la Dirección de Seguridad Pública está en cantante comunicación con Carabineros para revisar esto para estos patrullaje preventivo”.

En tanto, el Comisario de la Primera Comisaría de Ancud, Mayor Marcelo Bahamondes, señaló que el problema de la inseguridad es un tema intersectorial, siendo Carabineros un eslabón más en la solución. Explicando que ya se encuentran realizando las primeras acciones para el resguardo de la tranquilidad de los vecinos. “Nosotros hemos partido ya desplegados por un tema de recuperación de espacios públicos. En primera instancia, tuvimos cuatro lugares que trabajamos con la Dirección de Seguridad Pública, que fueron plazas y multicanchas para poder recuperarlas para los vecinos. Ahora, ya desde el día lunes pasado, nos hemos despegado junto a inspectores municipales para poder recuperar otro tipo de espacio público, como son nuestros calles. Principalmente la calle Dieciocho, la calle Pedro Montt, algún pedacito de calle Pudeto, donde teníamos instalados comercio ambulante”.

Finalmente, el Teniente Segundo, Felipe Ortega, Subjefe de la Capitanía de Puerto Ancud, destacó que el trabajo que desarrollará la Armada en este verano. “Mantendremos reforzados los controles aleatorios con nuestro can detector de drogas, “Congo”, que ha tenido muy buenos resultados en el último año, desde que se implementó el guía canino. Con lo cual, se mantendrán reforzados los controles en Chacao en el control de ingreso y de egreso, con el propósito de prevenir la entrada de sustancias ilícitas principalmente en los controles de salida para evitar el tráfico de recursos hidrobiológico”.

En relación al control de playa, el hombre del mar señaló que de forma permanente se mantendrá fiscalización en el borde costero con personal y vehículos. Considerando que son tres los principales delitos o faltas que se cometen en l borde costero. Uno es el  ingreso a la playa en vehículo, lo que se encuentra prohibido, ya que solamente pueden ingresar a la playa, vehículo de fiscalización y de limpieza. Recordó, además, que el consumo de alcohol que también se encuentra prohibido y el fumar en la playa que fue hace muy poco promulgado como ley.