Ancud recordó zarpe de Goleta

En la comuna de Ancud se conmemoró el aniversario número 180 del zarpe de la Goleta Ancud, rumbo al Estrecho de Magallanes y su posterior toma de posesión, hecho ocurrido un 22 de mayo de 1843 y que marca la toma de dicho territorio como parte de nuestra nación.

En la oportunidad, la organización de la ceremonia que se desarrolló en dependencias de la Escuela Pudeto estuvo a cargo de la Corporación Cultural de Ancud, que en compañía de distintas instituciones rindieron honores a través de diferentes expresiones artísticas, como la música y la danza, a esta hazaña que en este 2023 cumplió 180 años.

Claudio Vidal, gobernador marítimo de Castro, manifestó que «la idea de anexar el territorio magallánico nació desde el nivel central, desde la aspiración de Bernardo O’Higgins; es una epopeya bastante significativa, tanto para los chilotes como para la Armada de Chile. La tripulaban 22 personas y más adelante, en Dalcahue, se le sumó el práctico conocedor de la zona de los canales, y el próximo 21 de septiembre recalaron a tierras magallánicas».

La imperiosa necesidad de fortalecer esta fecha histórica y la escasa participación de la comunidad chilota son temas recurrentes año tras años. No obstante, existe la convicción de que dicho escenario pueda cambiar, de cara a la celebración en el 2026, año del Bicentenario de la Anexión de Chiloé a la República de Chile, a través del Tratado de Tantauco.

Así lo expresó, por ejemplo, el diputado Alejandro Bernales (PL), quien estuvo presente en la actividad. «Yo estoy de presidente de la Comisión de Cultura (de la Cámara Baja), y nosotros estamos solicitando que sea feriado el 19 de enero de 2026, una fecha muy importante para Chile y Chiloé porque es el Bicentenario del Archipiélago; yo creo que tenemos que diseñar en conjunto una agenda del Bicentenario donde podamos relevar todo este tipo de temáticas», apuntó.

En esa búsqueda de poder dar la relevancia que corresponde a esta importante -aunque desconocida para muchos- página de la historia del país, una vieja idea es la de construir una réplica flotante de la Goleta Ancud con características de museo, para fondearla en las cercanías de la costanera de la ciudad del Pudeto, tal como sucede con el monitor Huáscar en el puerto de Talcahuano o con el O’Brien en Valdivia, implementados como museos navales flotantes.

Al respecto, otro que asistió al evento fue el también parlamentario Fernando Bórquez (UDI), quien comentó que «sé que hay una idea de un diseño para una nueva goleta, que se haga cultural, educativa, que sea parte de un buque escuela, que esté en esta comuna; pero también tiene que tener recursos, siempre con la positividad que podamos lograr que esto sea algo provincial».