Ancud se adjudica 21 proyectos de emprendimiento de Paisaje de Conservación

Con una inversión que ascenderá a $139.840.000, son 21 los emprendedores ancuditanos que fueron seleccionados en el segundo concurso de Paisaje de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, los que fueron postulados con la colaboración de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo  (Ditufop) de la Municipalidad de Ancud.

La importancia que tiene este programa, lo define la directora de la Ditufop, Leonor Herrera, es que se van a transformar en lotes o unidades demostrativas del paisaje de conservación, que se suman a los 18 proyectos que se presentaron en el primer concurso del primer Paisaje de Conservación, “por lo tanto, estamos generando un cuerpo de unidades demostrativas que es muy importante para ir haciendo y acciones de conservación, mejoramiento de la biodiversidad, de conservación de la biodiversidad. Con un componente de sustentabilidad medio ambiental”.

En este concurso postularon más de 45 proyectos de la comuna, en un esfuerzo realizado por distintos departamentos, -Prodesal, Pdti , Departamento de  Agua, Turismo, todas unidades dependientes de la Ditufop-. “Así que estamos muy contentos, además con la incorporación de un profesional que se hace cargo de la coordinación del Paisaje de Conservación, que es una decisión que ha tomado nuestro alcalde Carlos Gómez Miranda, para mejorar las iniciativas que se están desarrollando en el polígono de conservación”, agregó Herrera.

Claudio Castro, funcionario de la Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, indicó que “la idea es que estos proyectos puedan resolver esos impactos ambientales que se pueden reducir, mitigar incluso evitar”.  Además, destacó la colaboración y la coordinación particular de la municipalidad de Ancud, con su alcalde y su equipo técnico. “Acá se beneficiaron un total de 21 personas de un total de 60 postulaciones. Acá están representados distintos territorios como Chepu,  Aucaco, Coipomó, Lajas Blancas y otros”, recalcó.

Juan Corrales, coordinador del Paisaje de Conservación del municipio, expresó que  este programa tiene por objetivo una demarcación de un polígono, de un territorio y un maritorio de la zona noroeste del archipiélago de Chiloé  “y combina entre la conservación, la sustentabilidad y el tema productivo. Considerando que para que estas zonas sigan siendo sustentables y conservando su biodiversidad es preciso también contar con la actividad humana. Entonces, no excluye las actividades productivas, sino que todo lo contrario. Busca que estas actividades sean cada vez más eficientes, articuladas entre las mismas organizaciones, pero también con las instituciones que alcanzan niveles desde el municipio, la Gobernación Regional, la Seremi de Medio Ambiente, como también el programa de Naciones Unidas y el Fondo Gef, que son instancias internacionales”.