Corporación Cultural de Ancud se adjudica recursos del Fondo de Patrimonio

Son más de $18 millones  del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para 2 proyectos de rescate de la memoria ancuditana

La Corporación Cultural Municipal de Ancud, se adjudicó 2 proyectos por parte del concurso Fondo de Patrimonio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que suman en total $18.830.152 y que ya comenzaron a ejecutarse durante el pasado mes de septiembre y que, mediante diversas actividades educativas y culturales abiertas a la comunidad, buscan ir en rescate de la memoria de la historia de nuestra comuna y del Archipiélago de Chiloé.

El Alcalde ancuditano, Carlos Gómez Miranda, señaló que gracias la gestión llevada adelante por la Corporación Cultural del municipio a través de estas iniciativas para atraer recursos de otras fuentes de financiamiento, se logra entregar la posibilidad de participación de nuestra propia comunidad, “por medio del rescate de hechos importantes  y relevantes para nuestros jóvenes y nuestros niños y que no queden en el olvido. Que conozcan la historia cultural, la trayectoria que ha marcado a Ancud durante largos años y que hoy día ese patrimonio”.

Destacó el edil que el proyecto que lleva por nombre “Vestigios de un viaje ancuditano” se trata del rescate de la memoria ferroviaria de Ancud” y tiene un monto de inversión de $9.105.825. Y el segundo proyecto de “Descubrimiento de memorias chilotas”, tiene un monto de $9.724.327”.

Para Agustín Peña, Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, el poder contar con este tipo de trabajos da cuenta de una labor que van directo relación con el rescate patrimonial y con la puesta en valor de toda esa riqueza cultural, de toda la identidad que se encuentra presente en los relatos, en la memoria más profunda de los habitantes de la comuna de Ancud.

Peña detalló que “el primer proyecto es una investigación de esta memoria, es un rescate de un relato oral de las personas que vivieron en la época principalmente entre 1920 y 1960, qué fue la época en que funciona el tren, el ferrocarril Ancud – Castro. Entonces, mediante la recolección de relatos se va a construir una miniserie con un video documental que pueda registrar y por supuesto, preservar este patrimonio”.

El secretario de la corporación cultural, agregó que el segundo proyecto, “Descubriendo memorias chilotas” buscará dar a conocer a los más jóvenes, los niños y a nuestros estudiantes, cómo fue vivir en esa época.

Los encargados de llevar a efecto estos proyectos son David Gómez, quien  creará la dramaturgia de la obra llamada “Los sueños que se llevó el tren”, una obra de teatro dirigida para toda la familia, para todo público que se va a presentar en los meses de febrero marzo y abril, en la calle y los colegios. Está basado en la historia del tren que comenzaron gestiones por allá por el 1900; su construcción comenzó en 1909 y su funcionamiento en 1912, hasta 1959.

“Este lunes 25 comenzamos los ensayos de la obra y la obra ya está casi terminada. Va a ser una manera bien dinámica de representación, basada en la investigación que yo he hecho y la investigación que va a hacer el equipo antes mencionado, para contar con los relatos, la vivencia de quienes fueron pasajeros y sobre todo quienes trabajaron en él”, señaló el autor.

La encargada del segundo proyecto es la antropóloga Estrella Bravo, quien colabora en ambos proyectos. “Me corresponde participar en conjunto con otros colegas, generando redes de contacto de aquellas personas que hoy día viven en Ancud y sus alrededores y que tuvieron alguna experiencia en torno al patrimonio ferroviario de Ancud”.