Comienza el mejoramiento de la Plaza Triángulo en el acceso a Ancud

El mejoramiento al acceso a la ciudad de Ancud, es un proyecto largamente esperado no sólo por los vecinos que viven en los sectores aledaños, sino que también por la comunidad que siente que la entrada a la comuna debe tener un mejor rostro de bienvenida a quienes nos visitan.

Este adelantamiento en el espacio público, se realizará específicamente en la plaza del triángulo, y consiste en obras de paisajismo en las áreas verdes, plantas, arbustos y árboles nativos, con un monto de $129.997.088, impuesto incluido y un plazo máximo de ejecución de 150 días corridos (5 meses), a través de un proyecto FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), del Gobierno Regional.

Según explicó Leyla Aguayo Valenzuela, Alcaldesa (s) de la comuna de Ancud, este es un proyecto postulado hace un tiempo atrás y que hoy ya se inicia su etapa de desarrollo. “Se están generando estas obras de mejoramiento en esta Plaza del triángulo de Pudeto Bajo. Considerar que esta es una inversión importante, es un proyecto que tiene un monto aproximado de $130 millones. Va a tener un ejecución al menos proyectada de unos cinco meses, porque la intervención que se va a realizar es importante. Hay una intervención de 3600 m² que va a involucrar un mejoramiento completo de esa área verde, reposición de mobiliario, mejoramiento de jardineras en el lugar. La idea es que sea un espacio completamente nuevo”.

Sumó la autoridad, que el propósito es poder entregar un espacio completamente nuevo y una de las cosas que también se está trabajando en este proyecto es generar también la accesibilidad universal. “Porque para quien hoy día vive la necesidad de poder acceder a un espacio público con estas condiciones es súper importante. Hoy día se generó en este espacio y vamos a poder contar con una plaza que pueda brindar una acogedora llegada de todo tipo de personas. Estamos agradecidos de poder estar iniciando este proyecto.

El mejoramiento que se contempla esta área tiene relación con el reordenamiento de aproximadamente 3.600 metros cuadrados, con vegetación nativa, mobiliario y tratamiento de suelo. Además de disposición de circuito para personas en situación de discapacidad o movilidad reducida (uso silla de ruedas), además de un estacionamiento exclusivo para ese fin.

Asimismo, conlleva el mejoramiento del trazado de las áreas verdes considerando la utilización de vegetación nativa, la reposición e incorporación de jardineras y nuevo mobiliario urbano (escaños y basureros). Y también la de elementos característicos de la identidad ancuditana, como es un letrero metálico con el nombre de la ciudad y su iluminación.