28 fiestas costumbristas proyecta la Corporación Municipal Cultural de Ancud para este verano

Transformándose en una de las comunas con mayor oferta de actividades veraniegas, Ancud prepara una gran cantidad de festivales costumbristas de la provincia de Chiloé, para los turistas que nos visitan desde distintos lugares del país, así como para los vecinos y vecinas de la comuna que siempre desean disfrutar de las tradiciones, música y gastronomía chilota.

Así lo confirmó Agustín Peña, Secretario Ejecutivo de la entidad cultural municipal de la comuna el Pudeto, “son las actividades costumbristas que están programadas para este periodo estival en la comuna de Ancud. En distintos sectores rurales de nuestra comuna se van a realizar estas actividades, actividades en qué supuesto se conforman con las muestras folclóricas, las comidas típicas, la participación de los vecinos y agrupaciones y todo eso está plasmado en un calendario que nosotros como Corporación Cultural hemos desarrollado para dar a conocer esta serie de actividades costumbristas”.

Son 28 las actividades de Muestras Costumbristas que se desarrollarán, transformando a Ancud en la comuna con más fiestas. “Tengo entendido que la Ancud es una de las comunas que tiene más cantidad de actividades costumbristas, y para nosotros también, siendo la principal la muestra Costumbrista de Ancud, que ya lleva muchos años realizándose en el Parque Bellavista y que esta oportunidad se va a realizar los días 19, 20 y 21 de enero”, señaló Peña.

Asimismo, el funcionario reiteró la invitación para toda la comunidad y los turistas que nos visitan a poder participar de todas estas actividades que la Corporación Cultural está apoyando junto a la comunidad organizada, al igual que distintas agrupaciones. Destacó el secretario que los costumbristas comenzarán el primer fin de semana de enero -5, 6 y 7-, finalizando el mes de abril, “iniciando con la Muestra de Cultores de Acordeón, que se hace en el Parque Bellavista. Y este calendario se extiende por todo enero, febrero, algunas fechas de marzo y también un actividad que se va a realizar en el mes de abril, que es la Mariscada en la localidad de Chacao, que sería la última actividad de las costumbristas que están dentro de la comuna”.

El calendario de fiestas costumbristas se encuentra en las redes sociales de la Corporación Cultural, y en las del municipio ancuditano, destacándose la ya mencionada de los Cultores del Acordeón, la Minga de Tiradura de Casa en Pugueñún Pihuio el 18 de enero;  la del Santuario de las Aves en Caulín el 26,27 y 28 de enero; la de Chacao Viejo, el 3 y 4 de febrero; la Muestra Huilliche, el 10 y 11 de febrero; la Fiesta de la Chochoca de Faro Corona, 9 y 10 de marzo; la Fiesta de la Ostra de Huelhue, el 16 y 17 de marzo, entre otras.