Comité Ambiental Municipal ancuditano: planificación para el manejo sustentable de los residuos domiciliarios

Municipalidad de Ancud trabaja en conjunto con proyecto del Ducado de Luxemburgo, para establecer estrategias tendientes a disminuir desechos y crear revalorización de estos

Con la finalidad de crear un plan estratégico para trabajar con la comunidad local, respecto a la gestión de los residuos domiciliarios de la comuna de Ancud, la revalorización de los elementos reciclables y también los compostables, para lograr una reducción de los desechos que llegan a destino final -disminuyendo- además, la posibilidad de contaminación del medio ambiente-, la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato trabaja junto al Ducado de Luxemburgo.

Para Daniela Frías, asesora técnica del proyecto Luxemburgo Chiloé, entidad que acompaña en este trabajo a municipios de la provincia, sostuvo que esta primera reunión del equipo planificador, sirvió para poder comenzar el proceso de construcción de los planes locales, “enfocado en la prevención y gestión de residuos en la comuna, y se está dando este proceso toda la comuna de la provincia. El objetivo es invitar a las distintas oficinas y departamentos dentro del municipio para que se puedan involucrar en este proceso, no solamente desde la parte técnica, sino que también cómo encausar la participación ciudadana”.

Frías destacó que el proyecto Luxemburgo está en Chiloé desde el año pasado y, en comparación con el resto de comunas de la provincia, “Ancud ha sido una comuna que ha llevado adelante distintas gestiones con respecto al tratamiento de diversos materiales en temas de valorización, a pesar del problema existente con respecto a la disposición final. Pero su acción se condice ciertamente con el tema de la construcción de una economía circular. Y yo siento que ha ido avanzando en ese sentido. El tema de la educación ambiental está bien abordado en la comuna, así que yo creo que está dando buenos pasos hacia delante”.

Asimismo, destacó que el Galpón Circular, es muy importante como centro de acopio y pretratamiento, facilitando la gestiones que se hacen en términos de reciclaje. Siendo ya un ejemplo para las comunas de la provincia y de la región.

Según el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, esta cita del Comité Ambiental Municipal, sirve para conformar un comité de trabajo para lo que van a ser las reuniones con la comunidad “donde vamos a trabajar en la estrategia curricular. Principalmente validar la estrategia y también, trabajar en conjunto con la comunidad en la creación del plan de acción esta estrategia. Es un plan que busca trabajar en primera instancia, al 2025, enmarcado en que nuestra estrategia de circular tiene tres pilares fundamentales: Ancud Recicla, Ancud Composta y Ancud Emprende Circular, y para poder desarrollar dentro estos años nosotros hemos planteado metas al 2025, al 2030 y el 2040, la idea es dar a conocer en estas reuniones la estrategia y trabajar planes a corto plazo”.

En esta primera instancia será al 2025, entendiendo que la realidad comunal va cambiando y se debe actualizar estos planes de trabajo según la realidad del momento, sobre todo en materia de residuos y con las nuevas leyes ambientales. “Entonces en una es una primera instancia donde estamos planificando el equipo municipal que va a apoyar y hacer el llamado a las ciento comunidades, los distintos actores territoriales, ya sea del turismo, de jóvenes mujeres, Prodesal, Pdti, en cuanto a agricultores y junta de vecinos, la idea que podamos tomar actores y representantes de todos los sectores para que cada uno de ellos pueda aportar cómo creen o como ven el desarrollo de esta estrategia a corto plazo y sea una estrategia validada por la comunidad y creada con la comunidad”.