Solicitan terreno a Carabineros para abrir calle que una Bellavista y Alto Caracoles

Se espera con esta medida, obtener urbanización necesaria para obtener terrenos para construcción de viviendas sociales y un parque municipal

En una iniciativa tendiente a urbanizar una amplio sector de la comuna de Ancud, que busca destinar terrenos a proyectos habitacionales para entregar soluciones a una gran cantidad de familias que esperan tener una solución a años de espera por su casa propia, se transforma la conexión entre el sector de Bellavista y Alto Caracoles.

Es por ello, que el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda,  sostuvo una reunión con el general de Carabineros y Director de Logística, David Rubio Leiva, con la finalidad de obtener el compromiso de Carabineros de Chile y la autorización en lo que sería la apertura de la calle que une la parte alta de esta zona urbana, ya que en uno de los paños de terreno involucrados en esta solución se encuentra  emplazada el Grupín de dicha institución.

De tal modo, señaló el edil que allí hay una necesidad y un proyecto pensado al momento de elaborar el Plan Regulador vigente. Pero que para llevar a cabo es necesario contar con las autorizaciones de Carabineros, para poder intervenir terrenos donde está emplazada la Escuela de Formación y también del empresario Ricardo Ricarte, que adquirió 60 hectáreas de terreno, con el que también se sostuvo una reunión en Santiago.

“Él (Ricarte) está dispuesto a entregar en forma gratuita estos terrenos para poder concretar este proyecto. Y de Carabineros también recibimos la disposición del general para poder concretar esta iniciativa. Él se comprometió a entregar sus mejores oficios para que esto se puede materializar. Van a llevar adelante un estudio de título dentro de los próximos días para tener la claridad si el terreno es de Carabineros o del Fisco que se lo haya entregado a Carabineros para su administración”, declaró Gómez.

De concretarse esta intervención, se pretende ejecutarla dentro de este año. “Porque entregaríamos conectividad a través de esta prolongación de la calle del sector Bellavista, que así se contempla en el Plano Regulador, entregando urbanización que permita también a personas o familias que puedan estar en un sector donde estaba planificada esta calle, puedan acceder a servicios básicos, llámese luz agua o alcantarillado”, destacó el edil, agregando que “nos da la posibilidad de comenzar a concretar lo que es este proyecto de Altos de Bellavista, que contempla, una primera instancia, la construcción para entregar solución a 192 familias aproximadamente que no tienen vivienda a través de la construcción de los primeros departamentos sociales. Y una segunda etapa de la construcción de 150 viviendas también sociales”.

A esta construcción se suma el primer Parque Municipal, emplazado en ese sector, a través de un una donación que haría el empresario al municipio para comenzar a construir.

Es importante señalar que para poder realizar estos proyectos habitacionales, ya sea de departamentos o de viviendas sociales, la Municipalidad ingresó una solicitud a las Seremi de Vivienda para gestionar los recursos que permitan adquirir estos terrenos y así desarrollar esta iniciativa que viene en beneficio de familias vulnerables, y familias que necesitan de una solución habitacional y que han estado esperando por años.

“No nos olvidemos que hoy día son alrededor de 60 los Comités de Vivienda que están inscritos en la municipalidad, y que suman alrededor de 1.500 familias que no tienen casa. Nuestro compromiso fue seguir avanzando en la construcción de viviendas sociales y eso es lo que estamos haciendo, por eso que no vamos a dejar de golpear ninguna puerta que nos lleve a cumplir con este sueño para esas familias, de tener la casa propia” concluyó la máxima autoridad comunal.