Consejo de seguridad en Ancud: más controles, recuperación de espacios y mayor prevención de delitos

Siendo el norte de la reunión el extender la cobertura fiscalizadora, recuperar los espacios públicos, maximizar la atención de delitos de connotación como los asaltos e incivilidades que se potencian en verano, se llevó a cabo la primera sesión del año del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Ancud, en la Sala de Concejo del consistorio local, que contó con representantes de distintas instituciones policiales, civiles y sociales involucradas.

En la cita, se analizaron las estadísticas policiales del año pasado y se dio cuenta de los alcances de los patrullajes preventivos mixtos como multisectoriales. Otros puntos que se tocaron fueron los informes por el trabajo en televigilancia, como de la mesa con el comercio.

El subjefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, capitán Yohn Kreisel, entregó detalles de las principales problemáticas delictivas, que según las cifras entregadas por Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), los delitos de mayor connotación social (DMCS) aumentaron un 5,2% en la jurisdicción, con respecto al 2022.

Un índice que calificó como positivo el oficial, resaltando que «la eficiencia de los servicios desplegados en la población permitieron la detención de más de un 15% de antisociales en relación al año anterior».

En tanto, las mayores alzas porcentuales fueron en los delitos de robos con intimidación  en 166,6%; robo con violencia en 36,8%; robo en lugar habitado en 31,6% y no habitado en 26%.

Claudia Placencio, directora de Seguridad Pública Comunal, indicó en la presentación que se explicó el desarrollo de las rondas y controles efectuados tanto en zonas urbanas, como rurales. “Destacamos los patrullajes mixtos nocturnos como las fiscalizaciones al comercio, en especial luego de una serie de robos que se produjeron en diciembre».

La personera señaló que de un total de 18 cámaras de televigilancia existentes en la ciudad, 16 están operativas, grabando 24/7, pero sin monitoreo nocturno.» Un 80% de los requerimientos se logró cumplir, entregando imágenes que ayudaron para la investigación de casos delictivos, como también para sustentar 12 advertencias y 9 citaciones al Juzgado de Policía Local por infracciones a la ordenanza ambiental, en especial por arrojar basura en lugares no autorizados», aclaró Placencio.