Operativo de limpieza de playa Fátima retiró 400 kilos de basura

Este es el inicio de una serie de actividades similares programados para el verano

Desde de la playa Fátima, cerca de 400 kilos de residuos sólidos domiciliarios y valorizables fueron retirados en un operativo que realizó la Mesa de Aguas Servidas de Ancud, instancia compuesta por representantes distintas direcciones de la Municipalidad de Ancud, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Capitanía de Puerto, Seremi de Salud y la empresa Suralis, quienes formaron parte de esta limpieza destinada a disminuir la descontaminación ese sector.

Valentina Jiménez, de la Oficina Técnica de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, explicó que esta limpieza fue programada a fines de diciembre pasado, en una reunión de la mencionada mesa comunal.

«Esta actividad nace porque comienza la época estival. Y como aumenta el flujo dentro de las playas, se vaya generando una limpieza en estos sectores. También se va a trabajar en los meses de enero y febrero un calendario de limpieza de playas en distintos puntos y la idea es que se invite a la comunidad a que se sume», argumentó la profesional.

Por su parte, Cristian Díaz, Capitán de Puerto de Ancud, indicó que este tipo de operativos “es una forma de apoyar a mantener limpios nuestros espacios, sobre todo en verano hacer hincapié en la limpieza de nuestras playas. Junto con esto, hacer un llamado a la comunidad a mantener la limpieza, a llevarse la basura, a recordar que no se puede fumar en las playas».

El capitán de fragata recalcó que Ancud solo cuenta con el balneario de Lechagua como una playa habilitada y que cuenta con las condiciones de seguridad para atender una eventual emergencia.

Por su parte, Ricardo Zavalla, fiscalizador provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), mencionó que «esta es una actividad que teníamos dentro de los programas que tenemos con la Mesa de Aguas Servidas, que comenzamos a trabajar hace bastante tiempo para ver las conexiones clandestinas en el centro de la ciudad de Ancud. Hoy nos convoca estar acá, donde quisimos darle prioridad a la playa Fátima».

Sumó  el funcionario que «también queremos hacer un llamado a la comunidad que tome conciencia de que esta playa se puede recuperar y puede ser apta a futuro para el baño. Estamos haciendo una limpieza, la cual va a ser una de varias playas que tenemos pensado hacer en esta temporada estival».