Cores valoran laboratorio circular ancuditano para el reciclaje

La Comisión de Medioambiente del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos, visitó el recientemente inaugurado laboratorio circular emplazado en el sector de Bellavista, iniciativa que es parte de la Estrategia Ambiental Comunal del programa Ancud Circular, la cual contó con una inversión de 128 millones de pesos.

El recinto cuyo objetivo central es trabajar en el tratamiento y reutilización de vidrio, textiles, aceites, además de plásticos PET (Polietileno Tereftalato) contó con recursos provenientes del Fondo Regional de Infraestructura Local (FRIL) del Gobierno Regional, habilitando de este modo una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados.

Trabajo

Al respecto, el presidente de la instancia en el ente colegiado, el core de la provincia de Osorno, Francisco Reyes (PS), sostuvo que «quiero destacar el trabajo que está haciendo Ancud, que de un problema vio una oportunidad de reciclaje, pero también de reconvención de esos elementos reciclados en productos valorables y comercializables».

«Hoy día de 5 productos que eran los típicos plásticos, cartones, vidrios, latas, han logrado 2 tipos de productos que se están reciclando, incluídos los textiles», acotó la fuente.

En esta línea, sumó que «han generado un galpón para ese trabajo, hay una empresa trabajando en ello, pero por otro lado también hay un laboratorio que nosotros pudimos conocer, donde hay educación ambiental para que las comunidades se hagan parte precisamente de la economía circular».

Remarcó que «yo creo que eso no solamente hay que relevarlo en la Isla, en el Archipiélago, tiene que haber un modelo de gestión integrado, a mi juicio, con todas las comunas de la provincia de Chiloé, sino también poder llevarlo como piloto a las provincias como la mía, Osorno, la provincia de Llanquihue igual».

Quien también recalcó la importancia de observar in situ el trabajo que se ejecuta en el norte de Chiloé, fue el core de Llanquihue, César Negrón (RN).

«Me interesaba mucho llegar hasta acá para conocer esta experiencia, que dice relación con reciclaje pero también con reutilización de varios elementos, y para nosotros como provincia de Llanquihue nos parece fundamental este tipo de acciones, porque hoy día nosotros tenemos un relleno sanitario La Laja, que vemos como paulatinamente va cumpliendo su vida útil con respecto a las toneladas que tenemos para disponer ahí», indicó.

Asimismo, el dueño de casa en esta oportunidad, el consejero Andrés Ojeda (indep.), señaló que «se va por el camino correcto, obviamente que hay detalles que hay que ir ajustando, ellos en el municipio tienen total conciencia, pero lo claro está que acá la comuna de Ancud es pionera en el tema de reciclaje hoy en día, y también tiene mucho que decir en la solución final que queremos para Chiloé, para que podamos dejar la basura, disponer la basura».

Problemáticas

En representación del Ejecutivo, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, agregó que «abordar las problemáticas socioambientales requiere de procesos largos, probablemente mucho más largos de lo que quisiéramos pero son procesos, no son cosas que ocurren de un día para otro, y así lo ha demostrado la comuna de Ancud»

«De manera planificada, ordenada, ha ido aumentando la dotación del equipo municipal y también han aumentado las acciones que realizan en conjunto con la comunidad en esta materia», aseveró.

El programa de valorización de residuos del laboratorio circular, trabajará en primera instancia con tres líneas de residuos, sacando a la venta novedosos productos, los que a su vez buscarán potenciar los emprendimientos circulares dentro de la comuna.

Una de las líneas de residuos es el plástico PET; algunas inyectoras de este material se van a utilizar para la creación de maceteros, letreros u otro tipo de señalética. También se pondrá en marcha una línea de aceite doméstico para la elaboración de insumos como detergentes y jabones. Finalmente, estará presente la línea socioambiental que va a trabajar con el reciclaje de textiles.

Fuente: La Estrella de Chiloé