Corporación Municipal busca soluciones a trabajadores sin remuneraciones

Con demandas en el ámbito laboral en contra del administrador provisional, además de otras acciones, la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud anunció que continúa «buscando soluciones» al problema que aqueja a 34 trabajadores de la instrucción local, quienes por razones de carácter administrativo no han sido reconocidos por la figura de este personero designado por la Superintendencia de Educación ante la grave crisis que afecta a la enseñanza pública local.

Se trata específicamente de un grupo compuesto por 4 profesores y 30 paradocentes que no han recibido sus remuneraciones desde agosto de este año. Al respecto, el alcalde Carlos Gómez Miranda, en sesión Ordinaria de Concejo Municipal, comentó que si bien hay litigios en marcha, será el municipio el que por ahora se hará cargo de lo adeudado, con todo lo que ello implica.

«Habíamos presentado una demanda laboral en contra del AP por el no reconocimiento de los funcionarios y funcionarias, de la totalidad. No íbamos a esperar el resultado de la demanda laboral, íbamos a enfrentar nosotros como municipalidad, a través de la corporación, el pago de las remuneraciones de los meses adeudados y hasta el mes de febrero» venidero, apuntó el jefe comunal.

Gómez expuso ayer en la sesión del Concejo Municipal de Ancud que «entendemos todos de que una demanda no sale en un corto tiempo, pero estando hechos los recursos que nos corresponden judicialmente, nosotros podemos dar un cumplimiento a esos pagos, entendiendo de que son trabajadores de la comuna y después serán los tribunales que determinan si le correspondía pagar al AP o nos correspondía a pagar a nosotros como corporación de educación».

El también presidente de esta última entidad adjuntó que «si nosotros pagamos y le correspondía al AP, haremos los recursos jurídicos necesarios para que el AP pueda devolver esos recursos a la corporación y, por ende, a la municipalidad; por lo tanto, allí hay una solución ya concreta».

Fuente: La Estrella de Chiloé