Cosoc ancuditano prioriza proyectos para el desarrollo de Ancud

Estado de caminos secundarios, agua potable, acceso a la ciudad de Ancud y residuos domiciliarios, fueron parte de las temáticas abordadas en una reciente asamblea del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), realizada en la sala de sesiones del concejo municipal local.

La instancia que es encabezada por el alcalde Carlos Gómez (indep.), está conformada por dirigentes vecinales del área urbana y rural, quienes buscan saber de primera fuente los avances que experimenta la comuna en esta y otras materias.

Miguel Paredes, presidente de la Junta de Vecinos de Caulín Bajo y vicepresidente de este colectivo, comentó que la prioridad es «la salud, los caminos, todo eso, de hecho pedimos que se arregle el ‘lomo de toro’ que está en la entrada de Ancud (Pudeto Bajo). Fuimos a Puerto Montt con el alcalde para ver los caminos de acá de Huicha-Caulín, varias cosas que hay que seguirlas después y lo importante es que pienso que vamos avanzando».

El isleño agregó que pasa «lo mismo con el asunto de la de la basura, de los residuos domiciliarios, también que siempre hacemos harto hincapié en ese sentido ‘chicoteamos los caracoles’ ahí al jefe de la Dimao (Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Alfredo Caro)», expuso.

énfasis

Con respecto a la situación de los caminos rurales y algunos del área urbana, además de otros trabajos, el jefe comunal subrayó sobre tres iniciativas en particular, las cuales alcanzan la suma de más de 390 millones de pesos en inversión.

Uno de estos es la esperada pavimentación de calle González Canessa, por un monto de 148 millones 589 mil 396 pesos. La autoridad edilicia comentó que «este es un proyecto que le manifestamos a Francisco Pinochet (jefe de División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere) que es de urgencia financiar rápidamente antes de que comencemos la temporada invernal, ya que tenemos problemas en todo el sector poblado que está abajo en el plano».

Añadió el titular del consistorio que «al no tener pavimentación y las aguas escurren cuesta abajo por donde encuentran su salida, no necesariamente por la construcción que se hizo en algún momento de una cuneta de hormigón, sino que por cualquier parte, cuando llueve torrencialmente».

Otra de las iniciativas que destacó la primera autoridad comunal, es la pavimentación de la Cuesta Las Antenas.

«Este es un proyecto por 95 millones 83 mil 694 pesos, que tiene que ver con el acceso que tienen la familias que viven en dicho sector, ya que en el verano no pueden prácticamente subir esta cuesta, porque con el calor que hemos tenido en verano se calamina muy rápidamente el camino y hace que un vehículo de tracción simple no pueda subir. Tienen que ser vehículos de doble tracción», apuntó la fuente.

Obras

Finalmente, otra de las iniciativas relevantes es la reposición de la multicancha de la población Comandante Araya, que tiene una financiamiento de 153 millones 976 mil 13 pesos.

«Este es un compromiso que nosotros asumimos con la comunidad y la junta de vecinos de la población Comandante Araya, pero también con la organización de Barrio Caicumeo, que ha llevado junto a nosotros y junto a los profesionales que tenemos contratados para el Programa Quiero Mi Barrio, que ya han concretado varias iniciativas y nos falta esta multicancha», aseveró Gómez.

La suma de estos tres proyectos asciende a 397 millones 649 mil 103 pesos, los que debiesen ser asignados dentro de los próximos meses.

Integrantes

La entidad la componen además los consejeros y consejeras, Marta Nahuel de la unidad vecinal de Altos de Caracoles, Ricardo Paredes integrante de la Junta de Vecinos Ramón Freire, Katty Soto de la Junta de Vecinos Las Canteras, Nelly Guineo de la sede vecinal Isla Mágica, junto a Óscar Andrade de la Inés de Bazán. A ellos, se une Sandra Pérez de la Agrupación de Emprendedores Sembrando Esperanza, Yolanda Monsalve del Club Deportivo Huracán, Juan Cárdenas del Club Deportivo Escuela Juventus y César Ojeda del Deportivo Naval del Sur de Pugueñún. Asimismo, toman parte de la entidad María Soledad Guineo de la comunidad indígena de Cogomó, además de Patricia Ojeda perteneciente a la comunidad indígena Nehuentue de Huelden.

Fuente: La Estrella de Chiloe.