Vendaval generó estragos y dejó por horas incomunicado a Chiloé

Rachas de más de 120 kilómetros por ahora se reportaron ayer en la provincia de Chiloé como parte del temporal de viento y lluvia que dejó a la totalidad del Archipiélago sin el suministro eléctrico por más de 9 horas, además por inexistente o intermitente servicio de internet y telefonía tanto fija como celular.

Pese a que durante gran parte de la jornada se registraron caídas de árboles, de letreros, inundaciones, voladura de techumbres y suspensión de la conectividad en los canales de Chacao y Dalcahue, la falta de energía fue la complicación mayor, presenta al cierre de la edición en algunas zonas según usuarios de redes sociales.

A lo menos 268 emergencias debieron enfrentar los voluntarios de Bomberos de la provincia. Incluso, una de las complicaciones la sufrió la Municipalidad de Quemchi, cuyo edificio debió ser evacuado por desprendimientos de techumbre.

En Ancud, el municipio local, llamó a un Comité Operativo de Emergencia (COE), con la presencia de Armada de Chile, Carabineros de Chile, Gendarmería, Bomberos de Ancud, Corporación Municipal, representantes de Administración Provisional de educación,Delegación Municipal de Chacao, Direcciones de Desarrollo Comunitario, Operaciones, Obras Municipales, Departamento de Emergencias, Medio Ambiente, Aseo y Ornato, analizando la situación de la comuna respecto a este frente de mal tiempo y los caminos y resoluciones que se tomarián durante el transcurso de la jornada de emergencia.

Pasadas las 17 horas y cuando aún no se había repuesto el suministro de energía eléctrica, se reunió por segunda vez en el día el Comité Provincial de Gestión del Riesgos de Desastres (Cogrid) para realizar un balance preliminar de los efectos del vendaval.

Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, afirmó que «el problema que tuvimos no es un tema menor: tuvimos vientos de hasta 55 nudos, lo que impidió que los puertos de Chacao y Dalcahue estuvieran operativos durante una hora a una hora y media».

Precisamente fue en Ancud donde ayer se reportó la mayor racha de viento con velocidades que alcanzaron 124 kilómetros por hora en el faro Corona, en el sector homónimo. El sector urbano de esta comuna no fue notoriamente menor: 117 km/h, entre las 12 y las 13 horas.

Así lo indicó Sebastián Gysling, capitán de Puerto de Ancud, quien también ratificó la suspensión de los servicios de transbordadores en el canal de Chacao, algo que solo en da en contadas ocasiones. «La conectividad se mantuvo operativa durante casi toda la jornada, debiendo suspenderse entre las 13 y las 14:15 horas por resolución de la Capitanía de Puerto de Calbuco (Alcaldía de Mar de Pargua), por condiciones inseguras en la rampa de Pargua», recalcó el oficial.

Fuente: La Estrella de Chiloé