Declaración Pública respecto a situación de la Educación Municipal

511

Declaración Pública del Presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda sobre reunión sostenida hoy lunes 3 de abril con el Ministro de Educación.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como es de público conocimiento, durante el día de hoy, nueve alcaldes de la Provincia de Chiloé, sostuvimos una importante reunión con el ministro de educación, Marco Antonio Ávila, el senador de la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, el diputado Héctor Ulloa y el Gobernador Regional Patricio Vallespín, en la que se establecieron una serie de medidas coyunturales para el problema económico que vive la educación municipal en Chiloé.

En el caso de Ancud, el Ministro Ávila, confirmó el adelanto de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para la tercera semana de abril, siendo la primera comuna en Chile que recibirá este adelanto económico, lo que nos permite avanzar en el pago de las remuneraciones adeudadas a los/las profesores y asistentes de la educación de los establecimientos de nuestra comuna.

No obstante, ante la alarmante situación que continuamo viviendo en Ancud y que mantiene a la comunidad educativa movilizada, queremos ser enfáticos en señalar que, pese a las gestiones realizadas durante este semana con autoridades del nivel central, regional y provincial, las alternativas que se nos han planteado no son las que esperábamos, no son inmediatas ni tampoco suficientes para enfrentar esta dura crisis, lo que nos sitúa en un escenario verdaderamente complejo para los próximos meses.

Mientras el problema de Ancud se agrava cada día más, otras comunas de Chiloé comienzan a ver en sus corporaciones los primeros indicios del fracaso de un sistema inviable e insostenible en Chile. Necesitamos una política de Estado eficaz que permita una intervención a la altura de lo que enfrentamos. Que vaya al rescate del profesorado y de los/as asistentes de la educación para que perciban en forma íntegra sus remuneraciones, pero fundamentalmente, para que lo que ha sucedido en Ancud no se replique en otras comunas del país.

En lo que a esta Corporación respecta, seguiremos insistiendo, buscando colaboración de más autoridades y otros actores, sumando recursos económicos, como los que gracias al apoyo unánime del Concejo Municipal se han podido traspasar por más de 6 años y que nos han permitido cumplir – al menos parcialmente- con nuestros docentes y asistentes de la educación, hasta encontrar una solución concreta para incierto futuro de la educación pública en Chiloé.

CARLOS GÓMEZ MIRANDA
PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR DE ANCUD