Dimao busca potenciar servicio de recolección de residuos

Fortalecer el sistema de recolección de residuos domiciliarios en Ancud, así también como el desarrollo de los trabajos de limpieza de áreas verdes y sumideros durante el año entrante, fueron parte de los lineamientos de la reciente reunión desarrollada entre el municipio local y representantes de las empresas a cargo de estas tareas, como C y H, y SOSINT.

Lo anterior sobre todo considerando los inconvenientes que justamente ha tenido este trabajo durante este 2023. Entre las principales anomalías se encuentra el estado de los camiones recolectores, los cuales por fallas mecánicas y mantenciones, no han cumplido con su labor en tiempos precisos, ocasionándose los trastornos que comúnmente se dan con este tipo de sucesos, trayendo la inquietud de los vecinos principalmente en los sectores más populosos.

Es por ello que por medio de diferentes medidas, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), ha estado buscando disminuir los volúmenes de basura que se disponen hacia la ciudad de Los Ángeles (Región del Biobío), fiscalizando entre otras cosas al comercio en torno a la sobreproducción de residuos, junto con la inspección relacionada en los domicilios particulares.

Ad portas del 2024, el aumento de la población flotante redunda lamentablemente en mayor cantidad de desperdicios. Es por ello que se realiza el llamando constante a la responsabilidad y el cuidado del entorno.

En este contexto, Alfredo Caro, encargado de la mencionada repartición consistorial, explicó que «fue una reunión de coordinación con las empresas. Preparar de mejor manera la temporada estival y viendo la mirada de las empresas que trabajan en la recolección urbana y rural. Aparte de eso reforzar la difusión de la recolección, cambiar el día de recolección de reciclaje para que no se confunda con los residuos sólidos domiciliarios, ver recorridos turísticos, entre otras cosas».

Junto con ello, el médico veterinario informó acerca del proyecto de separación «que inició la semana pasada, donde se puede postular a la adquisición de kit de dos contenedores de 120 litros, uno para residuos y otro para reciclaje».

Iniciativa

Agregó el profesional que «hay más de 2.500 kit para entregar en sector urbano, con educación y seguimiento por un año, lo que ayudará a ordenar de mejor manera la forma de entregar los residuos a los distintos camiones».

Se trata de la iniciativa ‘Ancud Recicla’, que viene a complementar la de ‘Ancud Composta’ con las más de 3.500 composteras entregadas.

Fuente: La Estrella de Chiloé