Dimao fiscalizará en domicilios y comercio por recolección de residuos sólidos y establece cambios en calendario de retiro

En punto de prensa, Miguel González, encargado de la Coordinación de la Recolección de residuos Sólidos Domiciliarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, informa modificaciones en la recolección de residuos, respecto al cuadrante 4, que normalmente corresponde a la recolección del día jueves, que será dividido en 2 sectores: el 4-A y 4-B, que serán recolectados desde esta semana, los días miércoles y jueves, respectivamente.

“Por un tema netamente de densidad poblacional, que muchas veces no alcanzamos a recolectar en el día, en una mejora continua que quisimos como dirección es poder dividir este cuadrante en 4-A  que serían los días miércoles, que abarcaría principalmente las calles largas de la comuna de Ancud, que son calle Esmeralda, Almirante Latorre, Aníbal Pinto, Arturo Prat. El Cuadrante 4-B, que sería (recolectado) los días jueves y que abarcaría lo que se hace normalmente ese día,  que es la Población Pepita Manns, Población Alto Caracoles, Comandante Araya, calle Caicumeo”, explico el funcionario municipal.

Sumado a esto, detalló González, la Dimao, está elaborando una campaña de fiscalización relacionada en los domicilios particulares, sobre la Ordenanza 12, en la cual se estipula que los domicilios tienen que contar con un tacho de basura, un contenedor con tapa, de máximo 360 litros.

“Es importante que los residuos se dispongan en bolsas de basura y no a granel. También vamos a comenzar a fiscalizar con nuestro inspector ambiental y para eso se hicieron volantes que serán entregados puerta puerta por todos los cuadrantes, tanto urbanos como rurales, y una fuerte campaña digital de concientización relacionada con la Ordenanza 12”, existiendo una multa asociada a la fiscalización.

Asimismo, González indicó que también serán fiscalizados los comercios, respecto a la sobreproducción de residuos, ya que se comenzará a cobrar por este ítem. “Se van a notificar a los locales comerciales y el servicio que generen sobre producción en la comuna y también va haber un cobro asociado, ese costo asociado son $214 por litro de basura de más se genere” .

Con estas iniciativas, se pretende bajar los volúmenes de basura que se disponen hacia la ciudad de Los Ángeles, además de toda la labor que desarrolla la Dimao, en conjunto con la comunidad.