Dirección de Seguridad Pública y Carabineros participan en actividad “Camino seguro por mi barrio”

La Dirección de Seguridad Pública y Carabineros de Chile se trasladaron al barrio Caicumeo de Ancud, para asistir y apoyar la actividad organizada a través del programa Quiero Mi Barrio, en convenio Municipalidad y MINVU.

Carolina Gajardo, Analista Social del SERVIU de Chiloé, indicó que esta actividad denominada Barrio Seguro, tiene por objetivo “generar instancias de participación de los niños y niñas para conocer lo que es la educación vial. Es decir, cuál es el comportamiento que nosotros deberíamos tener en la calle Conocer la señalética vial básica, como los cruces peatonales, pasos de cebra, el ceda el paso y el disco pare, y vincularnos con las instituciones y organizaciones que tienen que ver con la educación vial, con Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública. Este es el sentido de esta actividad, el programa Quiero Mi Barrio en Caicumeo está desde el año 2020 acá, generando iniciativas a la educación vial y hoy día estamos culminando una etapa importante de la implementación del programa que está pronto a cerrar”.

Desde el Programa Quiero mi Barrio, Miguel Aburto, Encargado Social del Programa Quiero Mi Barrio, señaló que “la actividad de hoy está relacionada con la convivencia vial, con que los niños y niñas del barrio puedan entender la normativa vial, de que estén atentos al cruzar la calle, el paso de cebra, para que puedan prevenir accidentes, para que no ocurran situaciones que se puedan lamentar. Invitamos a 3 colegios, Goleta Ancud, Francisco de Asís y Jardín Piolín del sector; vinieron en gran cantidad, participaron muy activamente en todas las actividades y se da por finalizada como todo un éxito la actividad”.

Así mismo, Carabineros de Chile, en palabras del Suboficial Mayor Octavio Chacón “nos encontramos con personal del Quiero mi Barrio Caicumeo, con los cuales hemos hecho en conjunto una actividad con los niños menores de edad, de jardines infantiles y colegios, en la cual tuvieron una mañana de esparcimiento relacionado con pintar las señaléticas, darles a entender lo que es el paso peatonal, la importancia del paso peatonal y al mismo tiempo se hizo una carrera, en la que se premió a todos los chicos. La verdad, es que fue una actividad enriquecedora, cuando se trata de menores a los cuales tenemos que fomentarle el deporte además”.

Desde la Dirección de Seguridad Pública se realiza una valoración positiva de la intervención territorial porque permite fomentar la educación vial, la prevención de acciones imprudentes en la calle y activa la participación de diferentes actores sociales en la comuna.