Dirección De Seguridad Pública de la Municipalidad de Ancud aborda problemáticas con instituciones y autoridades comunales.

En la comuna de Ancud, la madrugada del sábado 8 de Enero se produjeron hechos de alta gravedad que afectan el diario vivir de la comunidad. Esta situación fue ampliamente difundida en redes sociales y medios de comunicación por el impacto provocado por los participantes.

Al respecto, es necesario señalar lo siguiente, en reunión realizada el Lunes 10 de enero donde participaron: Sra. Leyla Aguayo, Alcaldesa Subrogante; Claudia Placencio, Directora de Seguridad Pública; Mayor Marcelo Bahamonde y Capitán Sebastián Fortes de Carabineros de Chile. Con el objetivo de tomar conocimiento de primera fuente sobre los hechos y comprometer acciones reforzadas en sectores focalizados sobre todo en época estival.

Adicionalmente, se informó desde la institución policial que el caso del día sábado tuvo 2 detenidos, pero no tiene denuncia alguna, por lo cual, independientemente de todo el esfuerzo que Carabineros, la Municipalidad y otras instituciones puedan realizar, también existe esa situación, porque un caso policial sin denuncia, es altamente probable que no tenga el debido proceso en un hecho tan grave como el que se presentó este fin de semana.

Para complementar lo anterior, desde nuestra municipalidad la Sra. Leyla Aguayo (Alcaldesa Subrogante) ha solicitado e instruido mayor fiscalización nocturna con los Inspectores Municipales, para control de patente de alcoholes en coordinación con Carabineros, Dirección de Seguridad Pública, Autoridad Sanitaria y otros programas encargados de la prevención del delito.

El día martes 11 de Enero 2022 se realiza una reunión con Policía de Investigaciones, en la que participo la Alcaldesa Subrogante, Sra. Leyla Aguayo, la Directora de Seguridad Pública, Claudia Placencio y la Subjefa de BICRIM, Sra. Pía Méndez. La cual tuvo como propósito compartir información relacionada con casos de riñas y lesiones leves que se han presentado el último tiempo en la comuna.

La misma jornada se realiza una reunión de coordinación con el Teniente Felipe Ortega de la Capitanía de Puerto y la Dirección de Seguridad Pública donde se abordaron diversos temas: prevención del delito en las playas, situación de inseguridad en sector Lechagua, entre otros.

Todas las reuniones mencionadas en esta nota, han tenido como resultado acciones que se van a realizar en coordinación, a través del trabajo colaborativo entre organismos policiales, la Dirección de Seguridad Pública y otros programas o dependencias municipales.

El día martes 11 de enero también se realizó el Consejo Comunal de Seguridad Pública correspondiente al mes en curso, para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 20.965 de realizar estas sesiones una vez en el mes. En dicha ocasión, la Dirección de Seguridad Pública a cargo de Claudia Placencio, también aborda el caso con el propósito de dar a conocer los hechos y coordinar acciones y actividades con presencia de programas y oficinas municipales. Asisten a la reunión: Leyla Aguayo Valenzuela. Alcaldesa Subrogante. Oscar Díaz. Secretario Municipal Subrogante. Claudia Placencio Muñoz. Directora de Seguridad Pública. Secretaria Ejecutiva. Mayor Marcelo Bahamonde. Primera Comisaría de Ancud. Sebastián Fortes. Capitán de Carabineros. Primera Comisaría de Ancud. Rocío García. Coordinadora Macrocomunal Subsecretaria de Prevención del Delito. Pabla Jovanin. Representante SENDA. Felipe Ortega. Teniente Capitanía de Puerto. Armada de Chile. Cristian Andrade Torres. SENAME Región de Los Lagos. Pía Méndez. Jefa Subrogante BICRIM Policía de Investigaciones Ancud. Rebeca Ríos. SERNATUR. Alex Galindo. Abogado de la Delegación Provincial de Chiloé. Adriana Gallardo. Presidenta Unión Comunal de las JJVV Urbanas. Ilia Delgado. CRS Castro. John Shibar. Jefe Administrativo CRS Castro. Alexi Arcos Fabio. Delegado de Cuadrante 1. Primera Comisaría de Ancud. Jilberto González Pulgar. Delegado de Cuadrante 2. Primera Comisaría de Ancud.

El día miércoles 12 de enero, el Mayor Marcelo Bahamonde, organiza una reunión informativa con personal policial, la Directora de Seguridad Pública y los Concejales de la comuna: Andrés Ibáñez, Samuel Mandiola, Rubén Gonzales y Alex Muñoz, donde la primera autoridad policial expone la forma de trabajo de la dotación, funcionamiento de plataformas Stop y otras de manejo policial, presenta a los nuevos delegados del Cuadrante, entre otros.