Aclaran calidad de playas “no aptas para baño” en Ancud

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), de la Municipalidad de Ancud, todos los años en época estival le corresponde hacerse cargo de la habilitación del balneario en playa Lechagua y durante el año 2021 en el último trimestre gestiona lo que es la concesión del derecho de uso del borde costero con Capitanía de Puerto para habilitar dicho balneario que, actualmente tiene la calidad de solanera, que permite el acceso a la playa y tomar el sol.

El teniente segundo, Felipe Ortega, Capitán de Puerto suplente de la Capitanía de Puerto de Ancud, señaló que también existen diversos factores por los que las playas se encuentran en estado de “No Aptas para el Baño” y que zonas costeras en esta condición – que son 25 en la comuna- se arrastra desde varios años. “El año 2019 se entregó una resolución a la municipalidad informando que existen 25 playas en la jurisdicción y que están en una condición de no aptas”.

El funcionario naval, aclaró que esta clasificación se fundamenta, principalmente, en tres factores. Un factor ambiental que tiene que ver con el tipo de fondo marino que presenta el balneario, las existencia de  corrientes, un oleaje suave, la presencia de algas. El Segundo factor se enfoca en un concesionario que puede otorgar protección a los bañistas con salvavidas a implementar algunos elementos que también puedan prever de seguridad. Y el tercer elemento es un informe de la calidad del agua emitido por la autoridad sanitaria.

“Actualmente estos dos últimos se encuentran pendientes. Si bien la Autoridad Sanitaria ya realizó la muestra y el estudio, este aún se encuentra en análisis y pendiente de su revisión y el segundo factor aún se encuentra pendiente con la contratación de los salvavidas por parte de la municipalidad”.

En ese sentido desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, se aclara que esta concesión ya está otorgada por parte de la Capitanía. “No tenemos ningún problema en habilitar el balneario de playa Lechagua, pero lamentablemente, hemos estado llamando para llenar los cupos de salvavidas -dentro de lo que nosotros necesitamos- que son dos los cupos para habilitar 200 metros de playa al menos, qué es lo que se ha hecho durante los últimos años”, indicó Alfredo Caro, encargado de la Dimao municipal.

Asimismo, el funcionario señaló que las personas que han llegado no han cumplido con los requisitos que se solicitan para estos cargos en específico, por lo que aún no es posible la habilitación de ese balneario en particular. “Cabe mencionar que hay requisitos por parte de Capitanía de Puerto, también algunos requisitos que impone el municipio que tiene que ver principalmente con lo que es el prepuesto. Por lo tanto, importante mencionar a la comunidad que el municipio aún está en espera, como se ha publicando, para poder llenar esto cupo de salvavidas y tener al menos el balneario habilitado”.

Además, recalcó que esta es una realidad en la mayoría de las comunas de la provincia, “normativamente hoy en la mayoría de la provincia, son todas las playas solaneras y no están habilitadas para el baño, producto de que no cuentan con los salvavidas correspondientes para cumplir la normativa que nos impone la Capitanía de Puerto”.

IMPLEMENTACIÓN

En cuanto a la implementación de los elementos que permiten el trabajo de los salvavidas, Caro expuso que este año no se ha realizado la instalación de boyas, ya adquiridas, al no contar con salvavidas. “Si tenemos implementado el equipamiento del balneario se puede llevar a confusión a la comunidad, ya que  lamentablemente, esto no puede suceder sin contar con los salvavidas para que tengan vigilado el lugar que queremos abrir, que es lógicamente frente al estacionamiento de la municipalidad, donde tenemos el container, donde ya teníamos instalada la silla del salvavidas y también la pasarela para que pueda bajar las personas con capacidades diferentes. Hoy día, solamente, nos falta lo que es llenar los cupos de salvavidas. Por lo tanto, esperamos poder dentro del mes de enero, ojalá contar con personas que estén calificadas y que cumpla con lo que se está solicitando”, recalcó el médico veterinario.

Cabe mencionar que la municipalidad habilitó un estacionamiento municipal en Lechagua, que se encuentra ubicado en la misma playa. Y el Capitán de Puerto hace un llamado a ocupar este  estacionamiento, recordando que está prohibido el acceso de vehículos motorizados a los terrenos de playa, por la Ordenanza Municipal nº 12, en su artículo 75.