Dirección de Turismo y Fomento Productivo llama a participar en proyectos de reactivación económica

La unidad municipal está abierta para recibir a quienes deseen postular a programas de Fosis y Sercotec para emprendedores informales y pymes, que vencen entre el 16 y el 23 de octubre

En tiempos de pandemia, todos los sectores económicos se han visto muy golpeados por la crisis económica que vino aparejada a la emergencia sanitaria y es por ello, que muchos emprendedores han buscado la mejor forma de aprovechar las instancias de apoyo para rescatar sus negocios.

Y una manera de reactivarse es postulando a proyectos del Fosis o Sercotec que se encuentran en desarrollo y en proceso de inscripción. Así lo detalló Verónica Gómez, Encargada del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud, quien invitó a las personas que tengan algún emprendimiento, aunque no cuenten con inicio actividades y  que no estén formalizados, a participar del programa “Yo emprendo emergencia”, que les posibilitará beneficios de capacitación, asesoría, acompañamiento y un financiamiento de $420.000 para sus actividades, para los materiales, herramientas, equipo o para el tipo de necesidad, que sea necesario  para reactivar su negocio.

El requisito fundamental será ser mayor de 18 años, tener o haber tenido el momento de haberse producido la situación una actividad económica, sin inicio actividades ante impuestos internos, y estar dentro del 60 % más vulnerable, con la cartola del Registro Social de Hogares.

Así mismo, la personera hizo un llamado a quienes deseen postular y no tengan los medios para hacerlo, acercarse al municipio y solicitar colaboración para hacer este trámite, que se realiza en línea, a través de la página web de la entidad gubernamental. “Hay mucha gente que no sabe, que no tiene los medios, que no lo puede hacer, y se puede dirigir a nosotros a Fomento Productivo y toda nuestra dirección está ya lista, preparada para apoyar a todo aquel que venga. Si no tienen espacio una oficina va haber otra, así que estamos todos dispuestos a apoyar a la gente. Cualquier rubro o actividad que no esté formalizado, hasta el día 23 de octubre.

Otro programa que también ese encuentra disponible es Reactívate Pymes, que también tiene por finalidad apoyar a la gente que ha visto mermado sus ingresos por la pandemia. Este programa está dirigido a empresas con iniciación de actividades y que hayan hecho su inicio de actividades antes del 30 de abril de 2019, hayan experimentado una disminución de rentas en al menos un 30% comparando los periodos mayo-julio del 2019 versus mayo-julio del 2020 y que tengan ventas netas entre las 200 UF y hasta 25.000 UF.

“Este proyecto llamado a concurso llamado Reactívate, financia capital de trabajo, habilitación de infraestructura, mejoramiento de equipamiento, activos fijos y material de señalética o difusión de protocolos sanitarios -y por último- también puede ser gastos de publicidad”, señaló  La directora de Fomento, recalcando que las postulaciones culminan el viernes 16 al mediodía, y espera que la gente se acerque a aclarar sus dudas y participar, accediendo a montos que van desde el millón y medio de pesos, hasta los $3 millones.