Invitan a participar en proyectos de desarrollo de pesca artesanal

En la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Ancud asesorarán a quienes deseen postular a los proyectos de Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala).

La oficina de pesca de la Municipalidad de Ancud invita a participar de concurso nacional: Fomento productivo y organización para asociaciones de grado superior y con enfoque de género. El objetivo es impulsar el fomento, desarrollo y diversificación productiva de las Organizaciones de Grado Superior o Asociaciones Gremiales, Cooperativas y Corporaciones compuestas en su totalidad por mujeres.

Esta iniciativa se enmarca en el componente “Financiamiento (Cofinanciamiento) de Proyectos para aumentar la capacidad productiva y/o comercial de Pescadores Artesanales o sus Organizaciones” del Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala” del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La encargada de la Oficina de  Pesca y Acuicultura de la Municipalidad, Leonor Herrera, señaló que este es un proyecto que está manejando Indespa y está orientado a federaciones y confederaciones, o corporaciones y cooperativas, y tiene como condición que tenga componente de género, es decir, que esté conformada por mujeres. “Es muy interesante este fondo, porque abarca distintas líneas de lo que es el fomento a la pesca artesanal, se pueden utilizar recursos o solicitar recursos para diversificación productiva, para marketing, para establecer estudios de prefactibilidad, administración, planes de manejo para caletas, fortalecimiento organizacional. Es decir, Hay varias líneas a las cuales se puede optar. Nosotros acá asesoramos a las organizaciones que quieran postular al fondo de la pesca del Indespa, y también van a recibir apoyo por todas las unidades de dirección de turismo y fomento productivo”.

Pese a que en la comuna no existe una gran cantidad de organizaciones que estén conformadas 100% por mujeres, el propósito de la oficina municipal es ir perfilando grupos de sindicatos y organizaciones de la pesca artesanal que tengan este componente, haciendo un esfuerzo muy grande para incorporar a la mujeres en las decisiones de la pesca artesanal. Tal y como se ha realizado  a nivel regional y en  todo el país, al crearse los consejos regionales con enfoque de género. “Es algo bastante nuevo, ya que este es un espacio productivo que está orientado fundamentalmente a los hombres y son mucho de la mujeres que hoy día están prestando servicios en distintas arias productivas de la pesca artesanal, recolectoras de orilla, gente que está trabajando incluso en buceo, o que están trabajando con redes, encarnadora, o mujeres que trabajan en los procesos. Entonces, esto se vincula también con muchas de ellas que están realizando actividades de manera informal”.

Los requisitos que deben cumplir las agrupaciones y federaciones corporaciones son tener los estatutos, certificado de vigencia en día, los antecedentes de la directiva, se pidió también un balance de las últimas actividades que hayan desarrollado en el año anterior a este proyecto. En la comuna existen registrados en la pesca 101 sindicatos y organizaciones de la pesca artesanal. “Entonces lo que estamos haciendo es un llamado a las organizaciones que tengan una fuerte composición de mujeres en su agrupación, para ver la factibilidad de poder ayudarlos a postular”.

El plazo vence el 5 de noviembre, y las consultas las pueden hacer a postulacionesfomento@indespa.cl, o acercarse a la Oficina de Pesca y Acuicultura de la Municipalidad de Ancud, tercer piso, para que sean asesorados en la postulación.