Director de Dideco aclara filtración de documentación denunciada en Concejo Municipal

Esta mañana, el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ancud, Jorge Ulloa, en punto de prensa se refirió a 2 temas que atañen profundamente a la institucionalidad municipal, pero principalmente a la Dideco, que han salido a la luz pro distintos medios.

La primera de ellas es la denuncia leída el día de ayer en el Concejo Municipal Ordinario N° 148, de fecha 4 de enero del 2021 en la cual Abraham Torres Valdebenito señala, a través de una carta, que hubo una filtración de una cartola de Registro Social de Hogares perteneciente al denunciante y un certificado de ficha de protección social perteneciente a su esposa, así como  una eventual adulteración de su cartola de Registro Social de Hogares.

La denuncia realizada se refiere a una filtración en la cual se publican 2 documentos que pertenecen solo a sus titulares, que corresponderían a una cartola de Registro Social de Hogares del Sr. Torres y un certificado de ficha de protección social de la esposa del aludido, así como una eventual modificación de los datos.

El Director de Dideco, sostuvo que dicha filtración no es lícita y son particularmente graves las implicaciones que puede tener esta denuncia, ya que por un lado se denuncia la filtración de estos documentos y se trata de imputar a los funcionarios municipales de este acto. “Habiendo indagado a través de los sistemas internos del municipio, no ha habido ninguna alteración a la cartola del registro social de hogares del afectado, desde el 1 de enero de 2016, que es cuando la ficha de Protección social pasó a ser Registro Social de Hogares. Esa ha sido la única actualización que se ha hecho desde el municipio sobre esa cartola de Registro Social de Hogares. Cualquier otra modificación que se pueda haber hecho es a través de terceras personas o a través de los sistemas propios del Registro Social de Hogares”.

Aclara Ulloa que, como Dirección de Desarrollo Comunitario y como municipio desconoce a los autores de este ilícito. No existen actualmente antecedentes que puedan demostrar con seguridad si existió participación de algún funcionario municipal en la obtención de la cartola de Registro Social de Hogares y el certificado de ficha de protección social mencionadas, por terceras personas distintas de sus titulares.

Así mismo el asesor legal del municipio ancuditano, Oscar Díaz, señaló que este tipo de filtraciones en redes sociales  de documentos oficiales y de carácter reservado podrán constituir delitos, incluso penales, por tanto la municipalidad, por instrucción del Alcalde Carlos Gómez Miranda, ha decidido presentar las denuncias correspondientes a Fiscalía. “Como lo ha manifestado el señor alcalde, se ha dispuesto la instrucción de un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas y funcionarias  que pudieran estar involucradas en estos hechos, así como también se dispuso efectuar una denuncia ante el Ministerio Público dando a conocer estos hechos que podrían revestir el carácter de delitos”.

Otra situación gravísima que se ventiló en el Concejo, a propósito de la misma denuncia, es la de la utilización política de dicha filtración, dado que un candidato a alcalde de la comuna hizo graves acusaciones, a juicio del Director de DIDECO, sin ningún fundamento respecto a que presuntamente habría funcionarios municipales que habrían realizado acciones fuera de la legalidad. “Lo cual nos parece además de irresponsable, una acción que éticamente no corresponde para quien postura a ser la cabeza del municipio y la máxima autoridad comunal. En ese sentido, yo llamo directamente a este candidato si es que tiene antecedentes de adulteración de cualquier documento público por parte de funcionarios públicos, que lo denuncie a través de los medios formales, que lo haga a través de los canales formales que establece la ley y con los fundamentos necesarios, porque si no está acusación al aire simplemente perjudica a esta institución y a la institucionalidad pública de la cual él ha sido parte muchos veces. De la cual él conoce, específicamente las reglas. Yo creo que nadie está fuera de conocimiento de que esto debe hacerse de manera seria e informada y con el fin de esclarecer a la opinión pública de los hechos que realmente ocurrieron y no las especulaciones de alguien que pueda resultar beneficiada políticamente de estos hechos”.