Municipio de Ancud anuncia sistema de limpieza de microbasurales

El municipio ya cuenta con resoluciones sanitarias necesarias para el traslado de residuos voluminosos y de escombros acopiados en basurales clandestinos

Durante el último concejo municipal del 2020 se adjudicaron los servicios comunitarios, que comprenden mantención de áreas verdes, recolección de residuos sólidos domiciliarios y el aseo de las dependencias municipales. Dentro de estos servicios, lo más novedoso es que dentro de lo que es la recolección de residuos sólidos domiciliarios, ya por primera vez incorpora la recolección de residuos reciclables.

Por lo tanto, viene todo con una nueva modalidad de recolección, lo que permitirá evitar que residuos reciclables que hoy día no están siendo recolectados por los camiones pueden ser retirados de manera diferenciada, evitando que queden cartones en la vía pública u otro tipo de residuo que pueda ser direccionado  al galpón de reciclaje o al centro de acopio, antes de pasar por el tratamiento que se realiza en el galpón dispuesto para ello.

El encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio ancuditano, Alfredo Caro, este servicio es una buena noticia y ya se trabaja en la coordinación de estos operativos,  “estamos bastante contentos, ya estamos coordinando con la empresa que se adjudicó el tema y comenzaríamos a trabajar dentro de la próxima semana”, señaló el personero municipal.

Por otra parte, el médico veterinario  informó que el municipio ya cuenta con las resoluciones sanitarias de los camiones tolva necesarias para hacer el traslado de residuos voluminosos y de escombros acopiados en basurales clandestinos. “Esto obedece principalmente a lineamientos que nos dio el alcalde Carlos Gómez, para poder así realizar la limpieza de los micros basurales que hay dentro de la comuna y el retiro de los voluminosos que son los colchones lavadoras, estufas a gas, televisores que vemos en la calle y que eso no llegan a destino final”.

Caro apuntó, además que este método de recolección se realizará de manera diferenciada, anunciando un operativo grande de limpieza de basurales, lo que se transformará, posteriormente, en un servicio a la comunidad, el cual se va a hacer periódicamente por los distintos cuadrantes.