Encargado de Medio Ambiente aclara situación de relleno sanitario Puntra – El Roble

Señaló que el municipio junto a la empresa encargada, están trabajando en un plan de recirculación de líquidos de celda sanitaria. Aclarando que se encuentra en óptimas condiciones, descartando filtraciones

Frente a las informaciones que circulan en redes sociales y medios de prensa respecto al oficio emanadado de la Superintendencia de Medio Ambiente. El encargado de esta materia del consistorio ancuditano, salió al paso, aclarando que el municipio está al tanto de la situación del relleno sanitario de Puntra el Roble, toda vez que se están haciendo las fiscalizaciones respectivas; que se han generado las instancias de mejoramiento continuo del manejo del sitio de disposición final, incluso estableciendo multas a la empresa encargada de la mantención del relleno, en caso de no cumplir con las disposiciones sanitarias.

Alfredo Caro, Encargado de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Ancud, señala que el municipio se preocupa de generar las revisiones constantes del funcionamiento del sitio de disposición final de los residuos domiciliarios. “Estamos yendo todas la semanas, en el peor de los casos cada 10 días, o turnándonos con el equipo técnico de la Dirección de Obras, y la Dirección de Medio Ambiente y Aseo y Ornato”.

Al entregar una respuesta a la fiscalización realizada el día 15 de junio, cuyos resultados fueron plasmados en un informe emanado el día 18 de este mes por la  Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), a raíz de una denuncia de que residuos estén cayendo dentro de las celdas sanitarias y sobre los aguas lluvias que se han ido acopiando debido de las precipitaciones que se han presentado durante el año, Caro, explica que “esta agua lluvia que se acumuló se va limpiando cada dos días. Pero producto que hubo un cambio de operador, fue que en una semana tuvimos problemas con la cobertura final del día y las aguas lluvias fueron contaminadas con residuos flotantes, entendiendo que estos residuos flotantes son residuos que están contenidos igual dentro de la celda sanitaria, por lo tanto no es que haya basura fuera del lugar de disposición, si sobre las aguas lluvias acumuladas dentro de la celda”.

Este problema llevó a que su departamento hiciese una revisión, y que ”es con esto que nosotros generamos una multa a la empresa, producto del no aviso de que la última semana no han estado realizando la cobertura, producto del cambio de operarios; y además, tuvimos una reunión con ellos el mismo día que le generamos la multa -el día  miércoles 24 de junio-, para poder así sanear todas las falencias que identificó la SMA en la visita que realizó en el sitio de disposición”, aclaró.

Según el personero municipal, todas estas “falencias se comenzaron a trabajar este lunes y es producto de eso, que la empresa ya se encuentra desarrollando un plan para ir mejorando las falencias identificadas en el acta de fiscalización y, además,  en la resolución exenta que sacaron (el SMA) el día viernes por la tarde, que más o menos, va en la misma línea que acordamos con la empresa de manejos de residuos Crecer”.

Agregó el encargado que se efectuaron fiscalizaciones durante todo el año y no se había detectado ningún problema con la acumulación de aguas lluvias dentro de la celda sanitaria. “De hecho, eso habla de que todo lo que el municipio sostuvo junto a la empresa, en su momento era así. Entendiendo que el paquete sanitario que se instaló y los sellos que se aplicaron a este paquete sanitario eran eficientes y es por eso  es que hoy en día hay aguas lluvias acumuladas dentro de la celda sanitaria”, indicando que ésta es la mejor prueba de que no esté filtrando líquidos percolados o lixiviados hacia la tierra.

El encargado de Medio Ambiente, aclaró, además que el tema de las aguas y los lixiviados en las celdas sanitarias, está dentro del plan de trabajo del proyecto de ingeniería del relleno sanitario de Puntra El Roble, el cual contempla una reubicación de estos residuos líquidos, una vez que esté con la cobertura completa de la celda. “Eso va dentro de la recirculación, pero hoy día vamos s tomar las medidas que se nos solicitó desde la SMA y lo que acordamos con la empresa en la reunión de mejoramiento que se realizó el día 24 de este mes”.

PLAN DE RECICLAJE

Si bien el manejo y separación de la basura en casa ayuda bastante en el manejo de la basura domiciliaria, falta mucho para alcanzar niveles importantes de reciclaje y reducción de residuos. Y como se puede apreciar en las imágenes que circulan en redes sociales, la mejor cantidad de residuos flotantes son botellas plásticas o de algún tipo de material que pudiese ser reciclado.

Por lo tanto, el tratamiento de la basura no es sólo dónde se depositan los residuos, un parte primordial de este entramado es la educación y el manejo que pudiesen hacer los propios vecinos, en conjunto con el municipio, considerando los planes de reciclaje, acopio diferenciado de plásticos y vidrios y programas de reciclaje que se están implementando con recursos municipales.

Por ello, es “importante hacer el llamado a la comunidad a seguir trabajando en el tema del  reciclaje y la disminución y compostando. Entendiendo que hoy día ya estamos con proyectos importantes en lo que es la contraparte de lo que es la disposición  de residuos, que es la  reducción y reciclaje de las materias primas que estanos generando nosotros en nuestro domicilios”, finalizó Caro.