Se reinician obras de mejoramiento de Balneario Arena Gruesa con una inversión de $2.085 millones

La  empresa Baper, encargada de la remodelación de todo el Balneario Arena Gruesa, y responsable también de la costanera de la ciudad, reinició las obras a partir de esta semana.

En  el sector de Arena Gruesa, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto al jefe provincial de la dirección de Obras Portuarias Chiloé, Patricio Manzanares, realizaron una visita inspectiva y recorrieron  las obras que se están llevando adelante desde mediados del año pasado, y que fueron paralizadas producto de la pandemia del COVID-19, para constatar el avance de un 68%, con una inversión de $2.085 millones.

El edil ancuditano señaló la importancia de estos mejoramientos, en un sector emblemático de la comuna, “nosotros estamos muy contentos como Municipalidad, de poder haber sido parte también de este Iniciativa, con el apoyo profesional que esto se está materializando, y de acuerdo al compromiso que asumieron todas las autoridades, incluyendo la autoridad local, para ejecutar esta obra tan esperada, tan anhelada por la comuna de Ancud, principalmente por nuestros vecinos y vecinas de la zona urbana“.

Adelantó la máxima autoridad comuna que la participación del municipio también se traducirá en la intervención del entorno y los accesos del balneario. “Hoy día nos queda solamente esperar que esta obra finalice, de acuerdo a lo que está proyectado para -posteriormente-, también nosotros como Municipalidad comenzar a hacer algunos mejoramientos en todo aquel sector que no se está interviniendo. Eso también hay que dejarlo claro: que toda la intervención que tiene este proyecto que está en ejecución, tiene que ver con el borde costero, que es lo que puede intervenir Obras Portuarias. Todo el resto es una iniciativa que debemos llevar adelante nosotros como Municipalidad. Es por eso que he instruido tanto la Dirección de Obras como a Secplan, para que comiencen a trabajar un proyecto para mejorar todo el sector de galerías; y también aceleremos el proyecto para poder concretar la pavimentación faltante, para conectar con lo que se haga en este proyecto, que tiene principalmente la subida que va con hormigón”, aclaró.

El Alcalde remarcó que se están tomando  todos los resguardos sanitarios por parte de la empresa,  que por iniciativa propia y estando a tono con lo que está sucediendo en nuestro país, al personal que viene de fuera -alrededor de 10 personas que son profesionales en su gran mayoría-, se les toma el PCR correspondiente. Y cada 15 días se van a volver aplicar estos exámenes. “Eso se lo quiero transmitir a la comunidad, con el fin de llamarlos a la tranquilidad, porque en ese sentido la empresa sido muy seria y muy responsable de acuerdo a la contingencia que estamos viviendo”.

Patricio Manzanares Jefe Provincial de la Dirección de Obras Portuarias Chiloé, destacó la importancia de los trabajadores locales. “La mayoría de la gente que trabaja acá es de la comuna, es muy poca la gente que viene del continente.  Más que nada los profesionales y operadores de maquinaria, que es gente que trabaja con la empresa en todos lados. Aproximadamente son 30 personas locales, la gente ancuditana es la que está trabajando en esta obra”.

Además, Manzanares, relevó la utilización de materiales locales en la construcción y hermoseamiento de Arena Gruesa, indicando que “los materiales son muy similares a los que estamos implementando en todos los bordes costeros. Éstos son los mismos materiales que hemos utilizado en el borde costero de Ancud. Son materiales amigables, no estamos usando materiales que sean extraños, por así decirlo; estamos usando también harta cancagua para poder proteger hormigones, entendiendo que, y relevando, el hecho de que la cancagua es un material totalmente local y se está trayendo de aquí mismo, y dando valor en ese sentido”.

El edil espera que al finalizar las obras, que tienen un nuevo plazo de finalización hasta septiembre de este año, se pueda utilizar este espacio como se hacía antiguamente, recibiendo eventos masivos deportivos y musicales,  para que “podamos recibir a nuestra gente, a los visitantes y también -como no decirlo- comenzar ya a pensar en aquellos espectáculos artísticos culturales que podamos llevar adelante en este sector tan hermoso por el paisaje natural que tiene, pero que va a sumarse a toda la intervención técnica que se está llevando adelante”, finalizó.