Entregan terrenos para levantar obra con una inversión de $144 millones en calle 31 de Mayo

Representantes de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Ancud hicieron entrega de manera formal de los terrenos correspondientes a lo que será el proyecto de construcción del muro de contención de calle 31 de Mayo, ruta de ingreso al conjunto de poblaciones que allí se ubican dentro del populoso sector de Bonilla.

Se trata de una iniciativa financiada a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en la línea del Programa Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión de 144 millones de pesos.

La avenida, que fue pavimentada en una primera etapa en el 2022, es altamente transitada de forma diaria. Por años, los residentes y usuarios, tanto peatones como conductores, han manifestado su preocupación e inseguridad por la calidad de la arteria, con gran cantidad de piedras durante las épocas de sol, mientras que durante las lluvia, el barro la hace a ratos intransitable.

El levantamiento de esta estructura permitiría materializar luego, la pavimentación del tramo restante.

Lo anterior cobra mayor relevancia dado que hay una gran cantidad de unidades vecinales que allí conviven, entre ellas Goleta Sebastiana, Vista Hermosa, Villa Casamar, San Valentín, Joaquín Prieto, Costanera Norte, entre otros, ubicándose allí también en las cercanías, algunos jardines infantiles o colegios.

En lo técnico, el muro contempla 66 metros lineales. Los trabajos que están a cargo de la Empresa Contratista René Orlando Villarroel, comenzaron la pasada semana, proyectando su entrega para finales del mes de mayo del año en curso.

Secplan

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Alexis Latorre, señaló que «la calle 31 de Mayo había sido pavimentada por esta administración en una primera parte, en uno de sus tramos. Sin embargo, no era posible de realizar el último tramo producto de que exista allí una especie de desnivel en el terreno, y la exigencia previa era la construcción del muro de contención».

Bajo este escenario, el funcionario remarcó que el levantamiento de esta estructura será «un paso previo para poder finalmente pavimentar esa calle que va hacia el cerro Huaihuén. También porque por allí circula la locomoción colectiva».