Internos del CDP de Ancud se licenciaron de educación básica y media

Con la presencia de la Alcaldesa (s), concejala y autoridades del Gendarmería y de Educación provincial ceremonia se llevó a cabo en el centro de detención de la comuna

Siendo la educación una de las mayores y más valiosas herramientas de reinserción en la sociedad, la Municipalidad de Ancud, representada por la Alcaldesa (S), Leyla Aguayo Valenzuela, fue parte de la ceremonia de licenciatura de 16 alumnos del Centro de Educación Integral de Adultos, Salomón Fuentes Martínez, que funciona en el Centro de Detención Preventiva de Ancud.

Esta ceremonia, que licenció a alumnos de Enseñanza Básica y Media, estuvo a cargo de los funcionarios de Gendarmería de Chile del centro penitenciario local, encabezado por su Alcaide Ricardo Sánchez, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales de educación y de las familias de los internos que acompañaron a los estudiantes en este paso importantísimo para la rehabilitación y de crecimiento personal.

Así lo manifestó Ricardo Sánchez, Suboficial Mayor de Gendarmería, Alcaide del Centro de Detención Preventiva de Ancud, “es una satisfacción personal y del trabajo en equipo que hacemos conjuntamente con los profesores que asisten a impartir las clases en las instalaciones de nuestra unidad penal. La educación siempre va a ser pilar fundamental en la reinserción de nuestros usuarios, por que en base a eso ellos pueden buscar nuevas oportunidades de trabajo e insertarse en la sociedad, seguir proyectando e sus estudios superiores. Sin duda, nuestro compromiso como Gendarmería y como Alcailde del CDP Ancud, es darle continuidad a nuestra labor de la reinserción por medio de la educación”.

En tanto, Leyla Aguayo, Alcaldesa (s) de Ancud, agradeció posibilidad de participar en esta hermosa ceremonia, donde egresaron alumnos de octavo básico como de cuarto medio, “reconocer la valentía de ellos, el espíritu de superación, de comprender que tomando está herramientas el día de mañana tiene grandes posibilidades y mejores posibilidades de poder reinsertarse en esta sociedad que cada día exigen tantas cosas, así que contenta poder verlos a ellos también felices. Yo creo que ellos también siempre había una gratificación grande, tanto por el empeño que le pusieron, también por el apoyo, te han recibido tanto de la institución de Gendarmería, de su familiares, del cuerpo docente del CEIA, quienes han trabajado durante muchos años por la educación en el centro penal penitenciario”.

Ítalo Martínez, Jefe Provincial de Educación Chiloé, también señaló que era un privilegio poder acompañar esta licenciatura de los estudiantes y remarcando que la educación es la que permite cambiar la vida de las personas, destacando el “compromiso que existe de parte del ministerio para que se hagan estos convenios a través de Gendarmería y se pueda llevar a cabo la educación, tanto básica como educación media, para los recursos que pueda cambiar la vida de ellos y también pueda repercutir en sus familias, en su futuro. Es el compromiso permanente de parte de Ministerio de Educación, a través del mandato que tenemos de nuestro Ministro y el Presidente”.

José Ignacio Vallejo, Carcamo, director del Ceia, Salomón Fuentes Martínez, resaltó la labor de Gendarmería y las facilidades que les entregan para poder impartir las clases. “Para nosotros es fundamental como se nos permite ingresar con otros profesores, entregar los conocimientos y habilidades que ellos necesitan para poder insertarse en la vida y en la vida laboral.”, sostuvo el docente.