Medio Ambiente Ancud inicia nueva etapa de entrega de composteras

Hasta el viernes 3 de diciembre, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), de la Municipalidad de Ancud, a través de la página web municipal (wwwmuniancud.cl) ha abierto las postulaciones para participar de una nueva etapa del programa “Ancud Composta”, sistema pionero de Chiloé, que se desarrolla principalmente con la comunidad interesada en reducir la cantidad de residuos domiciliarios, contribuir al cuidado del medio ambiente y aprovechar las bondades de reutilizar la basura orgánica que se producen en sus hogares.

La DIMAO, desde el año 2020 desarrolla este plan de compostaje que involucró a 640 familias en su primera etapa, luego otras 87 con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ahora son 340  más que contarán con estos nuevos equipamientos, sumando así más de 1.000 las familias que se encuentran diferenciando sus residuos orgánicos, aprovechándolos para el cultivo casero y reduciendo la cantidad de desechos

El Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, destacó que este proceso de participación se inició este viernes, “queremos invitarlos a participar de esta postulación a todas aquellas personas o familias que deseen utilizar todo lo que tiene que ver con desechos domiciliarios que se puedan transformar en fertilizante, en abono, para poder aprovecharlos en las huertas de sus respectivos domicilios”.

Agregó el edil que también existe un componente educativo en esta iniciativa, ya que se integran a los distintos establecimientos educacionales a la distribución de composteras. No solamente hemos llegado con esto a los distintos hogares, sino también a todos nuestros establecimientos educacionales, llámese educacionales municipales como educacionales particulares subvencionados. Así estamos disminuyendo cada día más la cantidad de residuos sólidos que llegan al destino final, a un vertedero o a un relleno”.

Este equipamiento es  financiado por el programa Chiloé Reduce que  un conjunto de iniciativas para promover la prevención, reducción y valorización de residuos domiciliarios, en conjunto con el Gran Ducado de Luxemburgo y viene a complementar otra importante iniciativa, como es el galpón de reciclaje y acopio de residuos reciclables. Este es un proyecto con recursos FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) por un monto de $340 millones que también cuenta con un “Punto Limpio Móvil”, que es un camión que recorre la ciudad recolectando cartones, vidrios y plásticos que serán compactados y enviados a distintos puntos de reciclaje.