Municipalidad de Ancud entrega terreno para 160 soluciones habitacionales

En lo que es una muy buena noticia, durante el Concejo Municipal de Ancud, se aprobó la asignación de un terreno ubicado en el sector de Caracoles, destinado a la construcción de viviendas sociales para 160 familias, lo que vendrá a ser una realidad para estas familias que han esperado por años cumplir con el anhelo de la casa propia.

Esta entrega viene a dar una solución definitiva a todo un sector y a una conjunto de personas que están unidos a través del comité Lucha y Esfuerzo, que aglutina a familias que han esperado por más de ocho años por una vivienda.

“Hemos logrado sortear ya tres situaciones y ya estamos en un muy buen pié para poder ir cerrando los acuerdos que venimos conversando hace harto rato. Este proyecto, que en definitiva, de aquí de Vivienda va a resolverle la vida a más de  160 familias, es un motivo de alegría justamente para estas familias. Es una luz de esperanza en el trabajo que se viene desarrollando y que a través de la Oficina de la Vivienda significado un gran esfuerzo”, señaló Juan Carlos Silva, Director de la Secretaría de Planificación del municipio (Secplan), entidad encargada de hacer la presentación.

Cristina Corbett, encargada de la Oficina Municipal de la Vivienda, responsable  de gestionar los requerimientos de las familias, destacó que  este proyecto nace hace un año y medio aproximadamente. “La municipalidad tenía un terreno municipal, el cual lícito y se lo adjudicó la Constructora Bedecarratz, y en ese momento se hizo un estudio de cabida para 160 viviendas, donde nosotros agrupamos a los comités más antiguos. Son  cuatro los comités con más antigüedad que fueron incorporados en este proyecto, más 15 casos sociales registrados en la oficina”.

De la misma forma, añadió que estas organizaciones ya llevaban un trabajo de alrededor de ocho años constituidas sin tener una solución habitacional. Por lo tanto, este trayecto de elaboración del proyecto lleva un periodo donde hubo que sortear inconvenientes. “Nos encontramos con las obras complementarias del nuevo Hospital de Ancud, y justamente en el terreno donde nosotros vamos a empezar el proyecto, por lo tanto tuvimos que reajustar también para que se puedan complementar con el hospital que está aledaño. Así que hoy en día, estamos cerrando uno de los mayores inconvenientes que teníamos donde la municipalidad donó este terreno para poder compensar estas obras complementarias y así se pueda llevar adelante este proyecto”, cerró Corbett.

En tanto, Patricio Araya, presidente del Comité Lucha y Esfuerzo, señaló que “como comité llevamos ocho años en este trayecto. Es un alivio para 160 personas que estamos peleando ya como ocho años, entonces recibimos esta noticia, nos llena  de emoción y darle las gracias a Sra. Cristina Corvette que estaba desde el primer minuto con nosotros luchando día día”.

El sitio está ubicado en el sector de Caracoles, entre la construcción del nuevo Hospital de Ancud  y del próximo Cesfam que se planea para la zona y tiene un poco más de 1,5 hectáreas de superficie.