Municipalidad de Ancud y Saesa lanzan campaña Ponte las Pilas

Iniciativa busca reunir pilas en desuso y superar la meta, en Ancud, de 400 kilos reunidos el año anterior

El municipio de Ancud, nuevamente en alianza con la empresa eléctrica Saesa, lanza la versión 2023 de la campaña “Ponte las pilas”, que busca que la comunidad ancuditana se sume a la recolección de pilas en desuso, y que mediante esta iniciativa se supere la meta del año pasado, que se cifró en 1.500 kilos en la provincia de Chiloé y casi 400 en la ciudad del Pudeto.

Javiera Fontesilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa Chiloé, destacó que la empresa privada quiere hacer una invitación a la comunidad de esta alianza renovada, “para poder suman a todos las empresas privadas, instituciones, comunidades, junta de vecinos, a todos para juntar pilas y poder entregarlas para que nosotros podamos darle la disposición final. Nosotros como empresa, lo que hacemos es preocuparnos del transporte y de la disposición final de las pilas”.

Detalló la personera que en Chile las pilas los reciclan y lo que se hace es un macro encapsulamiento, de las baterías en una pasta de hormigón fluido que impide que las pilas queden en contacto con los suelos, aguas subterráneas y con un monitoreo por 30 años en una planta especializada.

Asimismo, recalcó que “es muy importante que empecemos a tomar conciencia. A  hacer algunas acciones y que cada uno pueda colaborar y poner un granito de arena para poder ir cuidando el planeta y nuestro archipiélago. Tenemos un lugar tan bonito y queremos cuidarlo, queremos cuidarlo para la flora, la fauna, para los niños, para todos nosotros.

DIMAO

En tanto, Alfredo Caro, Director de Medio Ambiente del municipio local, destacó que la comunidad ancuditana logró entregar el año pasado 1/3 del total de lo que se reunió en la provincia.

“Este año no hemos parado a trabajar en el Marco de lo que es la separación.Como todos asaben “Ancud  Circular” tiene una línea de valorización de residuos inorgánicos y en este caso las pilas son parte de esto. Confiábamos en que Saesa iba a trabajar nuevamente con nosotros este año y la ayuda que nos brinda en el marco des la disposición final, y producto esto, es que hoy estamos lanzando esta campaña para poder disponer de buena manera los residuos que estamos separando, como bien lo hemos hecho desde siempre, mostrándole la trazabilidad de los productos a cada uno de los vecinos e invitándolos a participar”.

La comunidad puede entregar las pilas a través de la recolección diferenciada que se realiza junto con el retiro de los residuos sólidos domiciliarios; en ecobotellas, también se pueden entregar en la Municipalidad,  en el Punto Limpio en Pudeto Bajo, en el Galpón de Reciclaje. Además, se espera aumentar estos puntos a los hospitales, Cesfam y los colegios que son parte del programa de reciclaje de la Dimao. “Sabemos que la comunidad está comprometida con la revalorización y dónde llegan sus residuos. Por lo tanto, esto es más que todo reforzar lo que venimos haciendo ya durante todo el año y durante los últimos cinco años”, cerró  Caro.