Municipalidad entrega propuestas al Gobierno para sacar la basura de Ancud

A la espera que se oficialice el decreto deAlerta Sanitaria para la comuna de Ancud (al cierre de esta edición aún no ocurría), ayer se analizaron las distintas alternativas que se barajan para enfrentar el problema de la acumulación de más de 500 toneladas de basura en sectores urbanos y rurales.Tres fueron las propuestas presentadas por el municipio a la delegada regional presidencial, Giovanna Moreira, en la cita que se realizó la tarde de ayer en el edificio consistorial de calleBlanco Encalada y que consideran una inversión de entre 90 y 134 millones de pesos.

«Nosotros como municipalidad hemos cumplido. Después de la reunión sostenida ayer (martes) vía Zoom con la delegada regional nos comprometimos a entregar alternativas para solucionarla emergencia que tenemos en Ancud y el financiamiento que necesitamos
que nos entregue el Gobierno para salir de esta emergencia en estos 30 días», afirmó el alcalde Carlos Gómez. El jefe comunal criticó la demora del decreto, tras el anuncio
que se realizó la tarde del martes.

«Son 25 para las 19 horas y no tenemos Alerta Sanitaria y eso quiero que quede claro para la comunidad porque muchos de nuestros vecinos y dirigentes nos consultaban en qué consiste la Alerta Sanitaria de carácter comunal, pero nosotros no les podemos responder porque no tenemos la alerta en nuestras manos» evidenciaba ayer al cierre el edil.
Alfredo Caro, jefe de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao), fue el encargado de exponer las propuestas realizadas por el municipio y que considera una cotización por 90 millones de pesos y dos por $134 millones.
«Nosotros como municipalidad nos estamos preparando, tenemos propuestas, todas para ayudarnos a subsanar la problemática dentro de estos 30 días que dura la Alerta Sanitaria. La alerta no ha sido publicada en el Diario Oficial, por lo tanto, aún no es efectiva» puntualizó el funcionario.
Igualmente, relató que las propuestas son arriendo de camiones de larga distancia para poder hacer trasvasije en algún lugar autorizado y enviar los camiones a Los Ángeles (al relleno sanitario Laguna Verde que opera KDM), arriendo de más camiones recolectores igual para poder subsanar la problemática a corto plazo y también la disposición en algún sitio autorizado dentro de la región, pero la que creemos que es más viable es de los camiones de larga distancia»
Caro también mencionó que hay que evaluar los presupuestos, cómo se van a bajar, hay que ver los tiempos igual y recordar que hoy día tenemos 500 toneladas que no han sido recolectadas tanto en el sector urbano y rural, y todos los días se generan alrededor de 50 toneladas más; entonces, es importante que esto sea bastante ágil, y ver cuál va a ser la mejor fórmula para subsanar cuanto antes la problemática de la comuna.
Fuente: La Estrella de Chiloé.