Municipio de Ancud aprueba Presupuesto Municipal 2024 por más de $28 mil millones

En reunión extraordinaria de Concejo Municipal de la comuna de Ancud, se aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto Municipal entregado por el alcalde Carlos Gómez Miranda; presentado durante la primera semana del mes de octubre, tal como lo establece la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Con fecha máxima de aprobación del 15 de diciembre, el edil ancuditano, destacó que este instrumento sufrió dos modificaciones. Una primera que propone el alcalde que corresponde a aumentar ingresos y, por el mismo  monto aumentar los gastos. Quedando, entonces, el presupuesto oficial, que fue aprobado en $28.032.433.000.

“Este es un proyecto de estimaciones de ingreso, los cuales presentan un componente semi conservador, como lo hemos señalado en retiradas oportunidades, principalmente, tomando en consideración nuestra alta dependencia del Fondo Común Municipal, que en el presupuesto del año 2024 corresponde a un 60 %. Es decir, que el 40 % de los recursos que llegan a formar parte del presupuesto municipal del 2024 corresponden a ingresos propios”, señaló Gómez Miranda.

Asimismo la máxima autoridad comunal, destacó que hubo un incremento de ingresos propios en relación al año 2023, lo que suma un 13,6 %, de ingresos propios durante el año que finaliza, correspondiendo a $11.588.180.000. lo que está proyectado para el año 2024 es de $13.169.450.000. “O sea, para que quede claro para la comunidad, tenemos un aumento el año 24 en relación a lo anterior de $1.581.270.000”.

En tanto, los ingresos por Fondo Común Municipal también hubo un incremento en relación al 2023 proyectado $8.600.000.000 que equivalen a un 7,5 % más.

Además, Gómez aseveró que “también estamos teniendo un aumento en los ingresos propios, que principalmente se dan a través de los permisos de circulación que se pagan, que es del orden de $1.040 millones, a el presupuesto de este año que es de $1.350 millones”. En ingresos por licencia de conducir, también se proyecta un aumento, ya que el año 23 fue de $80.000 millones a $180.000 millones este año. En lo que son multas y sanciones pecuniarias que pasan de los $383.000 millones  a $513.500 millones pesos, entre otras que pudiésemos también indicar.

Respecto a los gastos en servicios generales, los servicios de aseo que “respecta a la dependencias, extracción de residuos domiciliarios, servicios de mantención de áreas verdes, mantención del alumbrado público y la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, representan en el presupuesto municipal un 86,3 % del total de gastos estimados en la cuenta de servicios generales, correspondiente a un monto de total de $1.679 millones”, indicó el edil.

En cuanto a las transferencias corrientes el alcalde remarcó que “$77 millones corresponden al pago de remuneraciones de los meses de enero y febrero del 2024 a los funcionarios que no han sido reconocidos por el Administrador Provisional en el área de la educación, más un monto de $16.050.000 destinados a solventar gastos operacionales del jardín Ayun Ruka, y también se incorporan recursos provenientes de Servicio de Salud por concepto de recursos per cápita y también a los distintos programas que llevamos adelante como área de salud, por el orden de los $13.954 millones”.

Otros puntos considerados en este presupuesto municipal tienen relación con el sistema de salud primario, como son las remuneraciones de los funcionarios dependientes de la de Corporación Municipal, por concepto del artículo 45 de la ley 19.378 por un total de $216 millones, destinado al pago del artículo 45, que se refiere al personal de salud escaso. Y en este caso se da para los médicos y también para el personal químico farmacéutico, también considerando lo lo que respecta al desempeño difícil del Cecof De Chacao por $21.200.000.

“También estamos incorporando $15 millones para el pago del químico farmacéutico de la Farmacia Popular. Va a funcionar esta Farmacia Popular a partir de enero, dependiendo de la municipalidad, más que la corporación de Educación, Salud y Atención al Menor, del área de la salud”.

PLAN REGULADOR

En iniciativas de inversión se presupuestan recursos por un total de $586.870.000, de los cuales $531.870, son para proyectos, lo que incluye 75 millones para consultorías, y de ello $60 millones para la contratación de una consultoría que desarrolle la primera etapa de la actualización del Plano Regulador Comunal. “correspondiente a la ‘Imagen Objetivo’ y cuyo plazo de ejecución se estima en un año aproximadamente. En el caso del desarrollo de la actualización del Plan Regulador, se estima un costo superior a los $400 millones. La asignación de recursos dependerá de recursos municipales, como también de recursos que hemos estado solicitando, gestionando en estos últimos meses con el ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Por último, $90 millones serán considerados como aportes del municipio para aquellas iniciativas de Pavimentos Participativos que se presentan todos los años al Ministerio de vivienda y urbanismo o al Serviu. Esto corresponde al aporte no solamente municipal, sino también considera el aporte monetario de los vecinos, ya que ese es un compromiso adquirido por esta administración.

“Con estos recursos proyectados para el año 2024 esperamos realizar una gestión lo más cercana a la gente, lo más cercana a los requerimientos que permanentemente nos entregan nuestras comunidades y nuestras organizaciones. Y a esto le sumamos la buena gestión que hemos tenido como administración municipal, para atraer recursos externos de los distintos ministerios que hoy día conforman el aparato estatal. Ancud ha estado presente con iniciativas de altísimo costos, y eso nos ha llevado a seguir ocupando un lugar de privilegio en la provincia de Chiloé respecto a la inversión pública que llevamos adelante año a año aquí en nuestro municipio”., finalizó la máxima autoridad comunal ancuditana.